Los ciudadanos utilizan el pinar para aparcar los vehículos. :: M. A.
EL PUERTO

El Pinar del Mochicle se convierte de nuevo en improvisado aparcamiento

EL buen tiempo hace que muchos ciudadanos utilicen esta zona para estacionar sus vehículos ilegalmente y poder acceder a las playas

EL PUERTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A pesar de que el año pasado la Policía Local puso más de mil multas por quebrantar el reglamento de circulación de julio a septiembre, de nuevo el Pinar del Mochicle, zona verde de especial protección de la ciudad, sigue siendo asaltada por los coches en cuanto empieza el buen tiempo y los portuenses y visitantes comienzan a pasar jornadas playeras en dicha zona. La temporada pasada y cumpliendo con lo establecido por la concejalía de Medio Ambiente, este acceso del Club Mediterráneo estuvo debidamente señalizado y vigilado, ahora de nuevo, los conductores vuelven a infringir la norma con el altísimo riesgo de incendio que ocasiona que los motores se enciendan en un área de tan rica vegetación y altísima calidad natural como ésta.

Esta práctica, en la zona protegida que linda con la playa, ha sido en diferentes ocasiones denunciada por el colectivo Ecologistas en Acción, ya que tal y como explicaban «ocasionan la destrucción de parte de la flora y fauna del pinar y suponen un alto riesgo de incendio para una zona muy arbolada» .

La playa del Cangrejo Rojo es una de las más visitada al ser una de las pocas playas vírgenes que quedan en El Puerto. La peculiaridad del pinar es que actúa como barrera natural para retener la arena, además de contener especies arbóreas como eucaliptos y distintas especies adaptadas a los sistemas dunares como el alhelí de mar o el cardo marítimo. Cabe recordar que el año anterior en sólo siete días la Concejalía de Medio Ambiente tramitó casi 60 multas por la misma causa.

Hasta 150 euros de multa

El concejal de Policía Local y Protección Civil, Carlos Coronado, detalló a este medio que aunque no sea el periodo de verano continúa prohibido estacionar en aquella zona de El Puerto. «La Policía Local se pasa por allí y multa a todo aquel que no tiene que estar», señaló.

Con respecto a la señalización que advierte a los conductores de la ilegalidad de poder estacionar allí, Coronado afirma que en varias ocasiones «le hemos solicitado al Área de Mantenimiento Urbano que instale señales en la entrada».

El edil de Policía Local explicó que en la temporada estival su Concejalía activa el dispositivo para controlar la entrada de coches a una zona medioambiental importante para la ciudad. «Del 1 al 10 de julio activamos el dispositivo, ahora no estamos en temporada de playas, pero no significa que se pueda aparcar allí», apuntó. Por último, afirmó que cualquier vecino que vea esa irregularidad puede llamar a la Policía para que se persone allí y pueda sancionarlo.

Desde el Ayuntamiento se recuerda que aparcar en la zona infringe el artículo 30 -en relación con los artículos 34.2b) y 35.1b)- de la Ordenanza Municipal sobre Protección de Zonas Verdes y de Interés Forestal, aprobado por el Ayuntamiento en Pleno del 24 de noviembre de 1995 (B.O.P. nº 55, de 07 de marzo de 1996). Dicha infracción, tal y como consta en el documento, es susceptible de sanción en una cuantía que va desde los 90,16 a los 150,25 euros.