Responsables políticos y el marqués de Saavedra, hijo de los propietarios, en una de las terrazas del Castillo. :: LA VOZ
Sierra

Arcos reconquista su castillo

Esta apertura coincide con el 750 aniversario de la adhesión al Reino de Castilla, convirtiéndose en un atractivo más de la efeméride Propiedad y Ayuntamiento firman un convenio para abrirlo cuatro días al año a las visitas

ARCOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una demanda histórica de los ciudadanos de Arcos que en breve podrá ser satisfecha, al menos en parte. El Castillo del Duque de Arcos, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, podrá ser visitado por vecinos de la localidad, gracias al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y los propietarios del mismo, la familia Mora Figueroa. El alcalde de Arcos, José Luis Núñez (PP), ha rubricado el acuerdo con Diego Mora Figueroa, el marqués de Saavedra, hijo del propietario, el marqués de Tamarón, que lo adquirió hace un siglo. El mismo establece que esta instalación histórica podrá ser visitada cuatro veces al año, una por trimestre, con un cupo de visitas limitado y acompañados por guías que explicarán las singularidades de este espacio que se levanta en plena cumbre de la Peña y asomándose a la misma.

La firma de este convenio coincide con la puesta en marcha de la conmemoración del 750 aniversario de la adhesión al Reino de Castilla, por lo que este hecho será un atractivo más de la celebración de esta efemérides. El acuerdo se prolongará durante diez años, estableciéndose cuatro visitas al año, prorrogables durante unos cinco años más.

Los visitantes podrán conocer los espacios que se consideran menos privados del castillo, como el patio de armas o la zona que da a la Peña. El regidor recordó que el mismo «es el domicilio de los marqueses y tampoco hemos pretendido que se puedan visitar todas las estancias, ya que pretendemos respetar su intimidad».

El alcalde recordó que, a pesar de la gran demanda que existe para que el castillo se convierta en un atractivo más de Arcos y que sea visitable, el mismo «es una propiedad privada». Al mismo tiempo, agradeció el esfuerzo que realizaron en su momento los Mora Figueroa que «evitaron la pérdida de esta instalación», cuando se la compraron en 1920 al Banco Español de Crédito, y eso «nos ha permitido seguir disfrutando de esta joya de la arquitectura arcense», defendió el regidor. Además, destacó la gran labor de mantenimiento continua que llevan a cabo sobre uno de los principales monumentos de Arcos.

Los pocos detalles que se han dado a conocer del acuerdo apuntan que para que la localidad pueda utilizarlo en las fechas marcadas, llevando a cabo la primera visita en este primer trimestre del año, el Consistorio aprobará una serie de bonificaciones fiscales a los propietarios y, además, se hará cargo de ejecutar un proyecto de mejora medioambiental en la falda del Castillo, un espacio que durante los veranos presenta un gran riesgo de incendio.

Visitas

El Ayuntamiento será quien tendrá que organizar las visitas y establecer cómo se distribuye el cupo de visitantes, algo que todavía no se ha decidido y que, en principio, supondrá una ardua tarea porque existe una gran demanda para poder ver esta instalación. Fruto de ese interés, se han organizado incluso recogida de firmas para que la localidad pueda disfrutar de su castillo, una demanda que ha tratado de ser satisfecha por todos los gobiernos locales que han pasado por el municipio.

El Castillo del Duque de Arcos se había abierto, hasta el momento, en contadas ocasiones, salvo para el uso privado de la familia. Ahora, Diego Mora Figueroa destaca que los propietarios «nos encontramos satisfechos por el acuerdo alcanzado» y agradecen al Ayuntamiento que en el mismo se haya dado una gran importancia a mantener y preservar la parte más íntima de la familia. Esta fortaleza fue reconquistada en 1.246 por Alfonso X el Sabio.