Imagen del vertedero chiclanero de La Victoria. :: C. R.
Chiclana

La Junta sanciona al Consistorio por no sellar el vertedero de La Victoria

Medio Ambiente argumenta que han «pulverizado todos los plazos razonables» y establece una multa inicial de 30.000 euros

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE chiclanero lo advirtió hace poco más de un mes. «Diferir el sellado del vertedero de La Victoria puede conllevar la apertura de un expediente sancionador y una multa correspondiente, que tendremos que pagar entre todos los chiclaneros», afirmaron entonces. Ayer, la Delegación territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía confirmó la apertura del expediente y la consecuente sanción que inicialmente será de 30.000 euros.

El motivo argumentado desde la Administración regional es que se ha «incumplido el plazo establecido para el sellado del vertedero de La Victoria, que era urgente hace dos años». Señalaron que se trata de una «infracción grave conforme al artículo 46.3.a) de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados».

El plazo inicial para cerrarlo lo estableció la Junta de Andalucía en 2011, fecha en que el Consistorio solicitó una prórroga que Medio Ambiente fijó en un máximo de dos años. Entretanto, el Ayuntamiento chiclanero mantuvo una reunión en febrero de 2013 con el delegado, Federico Fernández, en la que acordaron enviar un nuevo proyecto, faseado para reducir costes. Desde entonces, la Administración autonómica afirma «seguir sin recibir el proyecto de sellado, si bien el Ayuntamiento de Chiclana ha presentado un escrito en el que solicita un plazo de dos años para buscar financiación al proyecto y otro de cinco años para ejecutarlo».

Ante esta situación, Fernández consideró «inviable» una demora del proyecto de hasta siete años cuando «era urgente hace dos». Agregando que el Ayuntamiento «ha pulverizado todos los plazos razonables que la Junta le ha otorgado». No obstante, el delegado de Medio Ambiente puso de relevancia la disposición de la Junta «a buscar las soluciones técnicas que sean posibles para ayudar al Ayuntamiento». Recordó que ya se ofreció al alcalde, Ernesto Marín, para que «presentase alternativas viables económicamente a la planificación original de sellado del vertedero y que éste contaría con el asesoramiento técnico de la Delegación Territorial de Medio Ambiente».

Federico Fernández destacó que esta actuación es competencia municipal y compartió la necesidad de hallar soluciones «viables técnica y económicamente», pero el sellado definitivo «no puede demorarse porque acumula ya un retraso inasumible».

Tras la advertencia sobre esta situación del PSOE hace un mes, el delegado municipal de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, pidió a los socialistas «ponerse del lado de los chiclaneros y solicitar a sus compañeros de partido de la Junta que den un plazo mayor de tiempo para poder cerrar el vertedero por fases, ya que Chiclana no puede asumir en estos momentos los 6 millones de euros que costaría esta actuación». Asimismo, insistió en que no se llevó a cabo antes de 2011 por la «vaguedad, desidia e ineptitud» del exalcalde socialista José María Román.