Plantación de árboles realizada por un centro escolar de la ciudad. :: C. C.
SAN FERNANDO

El presupuesto para las zonas verdes supera el millón de euros

Crece la participación de los vecinos en la detección de incidencias en los parques y jardines de la ciudad para su arreglo

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La atención a las zonas verdes de la ciudad tiene una mayor relevancia en las cuentas públicas de este año. La Delegación municipal de Parques y Jardines cuenta con un presupuesto mayor para el mantenimiento, que es un 33% superior -lo que supone un aumento de más de 400.000 euros-. Así lo manifestó el primer teniente de alcalde y responsable del área, Francisco J. Romero, que hizo ayer balance de las principales labores realizadas a lo largo del año pasado.

En este sentido, destacó que la partida será mayor tanto para el mantenimiento de zonas verdes como para jardines y parques infantiles. Y en las labores de la concesionaria UTE Puente Suazo destacó la participación vecinal con una mayor implicación a la hora de denunciar las incidencias que se han ido detectando. Según dijo, en torno a un tercio de las que fueron subsanadas por el área de Medio Ambiente habían sido propuestas por ciudadanos. «La participación ciudadana y el contacto constante a pie de calle con los vecinos y los colectivos de nuestra ciudad sigue siendo la herramienta más efectiva a la hora de detectar cuáles son las necesidades más urgentes para la ciudad y por eso seguiremos escuchando las voces y las opiniones de los isleños e isleña», recalcó el edil andalucista.

Romero destacó como tarea más significativa en este balance la campaña anual de poda del arbolado de la ciudad, que vive su período de mayor intensidad entre los meses de septiembre y mayo, registrando también distintas podas en la época estival en función de las necesidades. De esta forma, detalló que durante 2013 el Área Municipal ha podado 3.156 ejemplares de especies frondosas, 941 naranjos y 1.286 palmeras; lo que suma un total de 5.580 árboles.

En cuanto a los tratamientos fitosanitarios, comentó que se han aplicado a más de 1.400 palmeras para combatir y controlar la plaga del picudo rojo, que este año pasado ha sido especialmente virulenta afectando a buena parte de la arboleda. También han recibido cuidados fitosanitarios los ficus de la ciudad, que fueron tratados con insecticidas en mayo, agosto, octubre y diciembre; y los naranjos, que fueron tratados contra la mosca blanca los meses de julio, agosto y noviembre. Por otro lado, diversas especies frondosas y algunas zonas de césped también recibieron tratamiento durante el pasado mes de noviembre.

«La Isla puede presumir de verde gracias a zonas de referencia como el Parque del Oeste, el del Barrero, el del Cerro o el del Almirante Laulhé». De la misma forma reafirmó su compromiso con la conservación y el mantenimiento de las zonas verdes que mejoren la sostenibilidad de la ciudad. El delegado municipal aprovechó también para hacer un llamamiento al civismo con el fin de evitar destrozos y actos vandálicos que ensucian la imagen de San Fernando.