La zona verde privada de Huerta Alta pasará a ser residencial para la construcción de unifamiliares. :: C. R.
Chiclana

El PSOE cree que la recalificación de Huerta Alta está «favoreciendo a alguien»

Verdier denuncia que la zona verde privada se reconoce en el nuevo PGOU como residencial, con terreno para edificar unifamiliares

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSOE volvió ayer a denunciar algunos aspectos entorno al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En concreto, la concejala Cándida Verdier lamentó que se produzca un «ataque contra el patrimonio municipal» en dos aspectos del texto. En primer lugar se refirió a la calificación de suelo no urbanizable del poblado de Sancti Petri y, de otro lado, señaló que la zona verde privada de Huerta Alta -en la esquina de la carretera de La Barrosa con la calle Pedro Vélez- «se califica como residencial con capacidad de construir unifamiliares». Se designa como Zona de Ordenanza 3 Residencial, es decir, permite construir casas de planta baja más otras dos.

Sobre esto, la socialista afirmó que «huele mal, en el sentido de que se esta favoreciendo a alguien», aunque insistió en no querer reproducir las palabras del Partido Vecinal Regionalista, cuando estaba en la oposición, contra el Partido Popular en el proceso de elaboración de las Normas Sustantivas, «cuando dijeron que ciertas decisiones podrían responder a intereses ocultos».

El propietario de esta zona verde privada es el conocido abogado y empresario chiclanero Jesús Martínez, que también es propietario de otros tantos terrenos en el término municipal, entre ellas la dehesa de Campano.

Arbolado y corredores verdes

Por otra parte, «existe en el PGOU un retroceso en protección del arbolado», declaró Cándida Verdier. Y explicó que, mientras que antes no se concretaba qué era considerado masa arbórea, «ahora cuenta como a partir de diez árboles, es decir, que si hay nueve se pueden quitar porque no se consideran así».

En estos términos, desde el PSOE también denunciaron la «ausencia de los corredores verdes entre el litoral y las zonas agrícolas de Chiclana que estaban proyectadas en el anterior plan» y, por el contrario, aseguraron que ahora «todo se lleva a un descansadero en la zona del Erial de la Feria». En este sentido, consideraron necesarios estos corredores para el tránsito sostenible (a pie, bicicleta o caballo) porque suponen «un atractivo que merece una ciudad tan turística como Chiclana».

Por último, «no nos consta nada del yacimiento de El Castillo», afirmó la concejala del grupo municipal socialista. Aunque consideró que en el análisis que han realizado del documento «nos haya pasado desapercibido», por lo que solicitó al Gobierno municipal una explicación al respecto.

Asimismo, la socialista insistió en la «falta de transparencia y el silencio» del Gobierno municipal sobre el PGOU, a una semana de su aprobación inicial en Pleno. «Tenemos que descubrir el documento como si estuviéramos montando un puzzle, tan sólo mirando el grueso de mil páginas que no tenemos en papel y preguntando por cosas concretas a los técnicos de la empresa redactora», lamentó.

Igualmente, Cándida Verdier insistió en que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, cuya aprobación inicial está prevista en un Pleno extraordinario para el 24 de enero, «no contiene ningún proyecto de ciudad».