Chiclana

Cinco viviendas desalojadas por un escandaloso incendio en Solagitas

La hipótesis que se baraja es que el fuego surgiera de una hoguera para quemar piñas, algo habitual en la zona según afirman los vecinos

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El olor a pasto quemado y un humo muy denso llegaron a cubrir ayer gran parte de la ciudad al rededor de las 13.30 horas. Los signos bastante llamativos de un incendio que se originó en una parcela ubicada justo al lado del velódromo, en la zona de Solagitas.

Aunque las llamas comenzaron en la zona media-baja del terreno de pastos, en previsión, unas cinco viviendas del otro lado de la carretera, cercanas a la venta Los Patos, fueron desalojadas por Policía Local y Guardia Civil nada más producirse el incendio. Y es que, con el fuerte viento de Levante que ayer soplaba, el fuego siguió escalando la pendiente y en pocos minutos logró cruzar la carretera que separaba los chalés de la parcela donde surgieron.

Fue en ese momento, cuando ya se veían las llamas justo a la altura de los muros de las casas, cuando llegaron los bomberos después de haber comenzado la actuación en la parte baja. Lograron detener el incendio sin que ninguna de las viviendas resultaran dañadas, exceptuando los terrenos exteriores de cada una de ellas, que sí acabaron totalmente calcinados.

En total, tres horas de actuación y 15.000 litros de agua empleados para sofocar las llamas. Los propios vecinos colaboraron en el trabajo de refrescar la zona después del fuego. El resultado de todo ello, 15.000 metros de superficie quemados.

Ahora la Guardia Civil trabaja para conocer las causas del fuego, aunque la principal hipótesis que se baraja es que surgiera de una hoguera para quemar piñas y sacar los piñones. Según muchos de los vecinos que allí se congregaron, es una práctica muy habitual entre gente de la zona durante esta época del año. Otros testigos aseguraron haber visto en el lugar donde surgió el fuego, poco antes, a «cinco o seis personas liados con una hoguera, dándole palos y no la podían apagar».

El suceso alertó a gran parte de la ciudad por la cantidad de humo desprendido, pero finalmente no hubo que lamentar daños personales ni materiales.