Algunos de los trabajos de regeneración que se están llevando a cabo en una playa campogribraltareña. :: L. V.
CAMPO DE GIBRALTAR

Denuncian la venta ilegal de arena de Valdevaqueros a Gibraltar

Aseguran que la han trasladado, desde la duna que habitualmente invade la carretera, en unos 40 camiones que han pasado la frontera

TARIFA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Piden que se abra una investigación para aclarar lo que está sucediendo. Verdemar-Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación informando de la posible venta ilícita de arena de la duna de Valdevaqueros, en Tarifa, a Gibraltar, que la estaría utilizando para regenerar las playas ganadas al mar.

En concreto, desde la organización proteccionista aseguran que entre los días 21 a 26 de junio de 2013, como consecuencia del fuerte viento de levante, la carretera que va a Paloma Baja, en el término municipal de Tarifa, fue nuevamente invadida por la arena de la duna de Valdevaqueros. Aclara Verdemar que «no está en contra de esos trabajos de emergencia para que los vecinos no se queden aislados», pero aseguran que durante las labores de emergencia pudieron comprobar que «camiones de la empresa Movitrans salían cargados con la arena que iban quitando de la carretera». Tras hacer un seguimiento, aseguran que han tenido conocimiento de que «40 camiones diarios cargados con arena de Tarifa entraban por la frontera de Gibraltar para regenerar playas ganadas al mar, denunciadas por nosotros la Unión Europea días antes».

Documentación falsa

Verdemar-Ecologistas en Acción argumenta que «vender arena de la duna de Valdevaqueros ilícitamente y pasarla por la frontera de Gibraltar con una posible documentación de trazabilidad falsa es para que el Gobierno abra una investigación» que abarque «desde el Ayuntamiento de Tarifa hasta la frontera de Gibraltar». Por ello solicita que se investigue al Consistorio tarifeño y que se consulten los archivos de entrada de la frontera para ver dónde se están llevando cientos de metros cúbicos de arena.