El presidente de la Fundación y el alcalde de Bornos firman el convenio. :: L. V.
Sierra

Convenio con Medinaceli para restaurar el jardín de la Casa-Palacio

La Fundación colaborará con el Ayuntamiento para recuperar el pulmón verde de Bornos y uno de los espacios públicos más importantes del municipio

BORNOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un acuerdo para recuperar uno de los espacios públicos más importantes de la localidad. El Ayuntamiento de Bornos ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, mediante el cual la misma va a colaborar en la restauración de los jardines de la Casa Palacio de los Ribera, así como en la futura restauración de la loggia. El convenio se rubricó el pasado lunes en la Casa de Pilatos en Sevilla por el alcalde, Juan Sevillano (PSOE), e Ignacio de Medina y Fernández de Córdoba, Duque de Segorbe y Presidente de la Fundación.

Esta colaboración se fundamenta en la intención del Ayuntamiento de restaurar su Jardín y la recuperación, en la medida de lo posible, de su carácter renacentista. Para contribuir a esta finalidad, se suscribió un Convenio con el IES El Convento, en el que el Centro aporta el trabajo de su alumnado y el asesoramiento técnico, y el Consistorio los materiales e inversiones que sean precisas. De hecho, el Departamento de Jardinería y Ornamentación ha incluido en su currículo formativo las prácticas en los jardines, siendo inminente la conclusión del proyecto académico para que pueda desarrollarse en el presente y los próximos cursos escolares que se irán poniendo en marcha.

Loggia

Otra de las pretensiones del Ayuntamiento es restaurar la loggia, para lo que se cuenta con un proyecto ya redactado por el arquitecto Francisco González de Canales, pero la Comisión Provincial de Patrimonio exige la realización previa de un estudio paramental completo. En el presente convenio la citada Fundación también se ha comprometido a la dirección y coordinación de este estudio. Los medios materiales y personales necesarios para esta finalidad serán aportados por el Ayuntamiento y ambos realizarán ofertas en las universidades de Andalucía para captar alumnos en prácticas que participen en este estudio.

El convenio firmado recoge también el compromiso por parte del Ayuntamiento de la promoción y difusión del patrimonio vinculado a la Fundación y la colaboración en todas aquellas actividades de interés para cada una de las partes, entre la que se incluye la autorización para la reproducción digital y utilización de los fondos documentales del Marquesado de Tarifa y Señorío de Bornos, existentes en el archivo de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli.