Párraga y Ruiz comprueban el estado de los arreglos. :: LA VOZ
Chiclana

Diputación limpia la CA9120 para acoger el tráfico de la A384

La Junta prepara un desvío paralelo al tramo de la Arcos-Antequera hundido, para que lo supla mientras se llevan a cabo las obras para restablecer la normalidad

SETENIL. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La lluvia no cesa, definitivamente, y quince carreteras de la provincia siguen cerradas al tráfico. El responsable de Infraestructuras de Diputación, Eduardo Párraga, inspeccionó ayer los trabajos que se emprenden para limpiar la calzada en la carretera provincial CA-9120 que comunica Setenil con Torre Alháquime. En dicha visita estuvo acompañado por la alcaldesa torreña, Noelia Ruiz. La intervención regresa al tramo cercano a la 'Venta Los Melli', en un entorno donde confluyen el río Guadalporcún y los arroyos Trejo y Galapagar. Las lluvias del 19 de marzo volvieron a desbordar estos cauces y han motivado que Diputación contrate los servicios de maquinaria para solventar este problema, por segunda vez.

La pasada semana Diputación contrató por vía de urgencia faenas de limpieza en esta misma carretera al objeto de dejar libre una carretera que, tras la clausura de la autonómica A-384, supone un enlace fundamental para las comunicaciones de la sierra norte y -en las actuales circunstancias- esencial para poblaciones como Alcalá del Valle. Esta vía permanece cerrada al tráfico mientras la Junta de Andalucía está habilitando una trazado alternativo a la espera de que se lleve a cabo el arreglo de la carretera principal, que ha sufrido un hundimiento. Otras vías de la comarca también presentan importantes socavones y deficiencias que hacen que se tenga que extremar la circulación por la misma. Ese es el caso de la A-372 cerca de El Bosque, Ubrique y Grazalema; y la A-373 en Villamartín, entre otras.

En la Setenil-Torre Alháquime, la cota de los cauces ha subido sensiblemente y el agua fluye con muchos sedimentos que terminan por aterrar las obras de fábrica sitas en este punto de dicha vía. Los 35 efectivos de Diputación, que conforman las Brigadas de Carreteras, trabajan a destajo para señalizar todas las incidencias de la red provincial, cerrar el tráfico en las vías que así lo requieran y proceder a la limpieza de las calzadas.

Cerradas

En la Sierra hay otras siete carreteras que permanecen cerradas y por las que no se puede circular. En esta situación se encuentran la CA6108 en Algar; la CA9109, la CA9101 y la A-8126 en Algodonales; la CA5101 en Arcos; la CA9113 en Setenil; la CA9111 en El Gastor. Además, en Jerez están cerradas la CA3113, la CA4107, la CA3110 y la vía de servicio de la A-381; y en Jimena CA8201.