Ernesto Marín y José Lechuga repasaron el plan de usos junto a los arquitectos del estudio BakPak. :: C. R.
Chiclana

El proyecto de Sancti Petri plantea grandes espacios sin edificar

El alcalde recibió ayer el plan de usos elaborado por los arquitectos que ganaron el concurso de ideas para el futuro de esta zona

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde, Ernesto Marín, y el delegado de Fomento, José Lechuga, recibieron ayer a tres de los arquitectos autores del proyecto que ganó el concurso de ideas para Sancti Petri con 'El bosque pesquero'. En el encuentro, José de la Peña, José Antonio Pavón y Myriam Rego, de BakPak Arquitectos, entregaron el plan de usos del poblado.

En relación al documento, uno de los datos que Marín adelantó es que el proyecto «solo plantea la edificación de un 16% del terreno de Sancti Petri, es decir, un 50% de lo que había allí construido». En esta línea, el alcalde apuntó que siempre «se lucha por que las construcciones no abarquen todo el territorio» por eso añadió que 'El bosque pesquero' será un proyecto «abierto a Chiclana, como un parque».

A ello se unirá el bosque de pinos que está planteado en el corazón del poblado y la restricción del tráfico rodado. Con ello, Marín manifestó se trata de un idea «muy medioambiental» en la que, además, los arquitectos «han captado todo lo que queríamos».

Con este documento elaborado, el Ayuntamiento debe ahora trasladarlo a la Demarcación de Costas, organismo dependiente del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente, que elaborará un informe que será enviado a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, quien tendrá la responsabilidad de dar su aprobación definitiva.

En el documento «hemos respetado la posición y los usos del principio, solo se definen las condiciones técnicas y la posibilidad de edificación», explicó José De la Peña. Así, se definen los conjuntos edificatorios compactos y monotemáticos que darán sentido cultural, gastronómico, comercial o turístico al poblado de Sancti Petri. Ernesto Marín añadió que el nuevo club náutico planificado en el caño Alcornocal «contará con más de 400 atraques».

Asimismo, el plan de usos propone la preservación de las seis naves de las viviendas temporales donde se alojarán los usos pesqueros y el Club Náutico Caño Chanarro, el depósito de agua que se convertirá en un nuevo mirador, y el conjunto edificatorio alrededor de la plaza que da al Caño Sancti Petri, donde se ubica la conocida como 'casa del capitán', para alojar la asociación de pescadores jubilados, el punto de información turística e interpretación, parte del Club Náutico Sancti Petri y la iglesia.

En relación a las edificaciones que actualmente están en pie en el poblado, De la Peña comentó que la intención que se refleja en el proyecto es «dejarlo así, dentro de lo que sea lógico». Al respecto, puntualizó que el proyecto técnico valorará las condiciones de cada una de las construcciones y su estado estructural para determinar si es suficiente con una reforma o es necesario realizar una nueva edificación.