Sierra

Los desembalses se reducen y el Guadalete baja de los 5 metros

Arcos y Bornos ya sólo sueltan unos 75 metros cúbicos de agua por segundo y los niveles del río se alejan del límite que marca el inicio de las inundaciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Varios días de tregua del temporal y los embalses ya se encuentran en niveles más aceptables, por lo que se han podido reducir los desembalses, y el Guadalete comienza a recuperar la normalidad. En concreto, el embalse de Zahara sigue viendo cómo la lámina de agua que va saliendo por su aliviadero natural se reduce, ya sólo lanza 8 metros cúbicos por segundo, tras bajar al 101,12% de sus capacidad. Esto ha permitido que Bornos y Arcos también reduzcan los desembalses que han pasado, en las últimas horas, de 100 metros cúbicos por segundo a 75.

Estas bajadas, unidas a la ausencia total de precipitaciones, ha provocado que el Guadalete baje de los 5 metros a su paso por Jerez, llegando a los 4,9 metros, por lo que se aleja de los 5,5, el límite en el que comienzan las inundaciones. Cada vez más lejos están los 6,04 metros que alcanzó el río y que tanto daño ha provocado en algunas viviendas, campos y vías.

Más de una docena de carreteras de la provincia permanecen cortadas al tráfico tras los problemas que se generaron días pasado. En concreto, siguen afectadas las de Algar-Puerto Galis (CA-6108); Algodonales-Olvera (CA-9109); Carril del Duende (CA-9111); El Gastor-Setenil (CA-9113); Jimena-Puerto Galis (CA-8201); La Ina I (CA-3110); Puerto Real-La Ina II (CA-3113); la CA9209 en Algeciras; la CA9120 en Tarifa; la CA9104 de Grazalema a Zahara; y la que va de Jerez a Torrecera y Paterna (CA4107). No obstante, la que mayores problemas está causando es la A-384 que permanece cerrada, lo que ha llevado a desviar el tráfico de la misma a vías provinciales de la zona.