El socialista Fernando León criticó la gestión económica del Consistorio. :: C. C.
SAN FERNANDO

El Ayuntamiento paga en 2012 unos tres millones de euros a los bancos en intereses

Sólo en las penalizaciones por los retrasos a la hora de abonar las facturas, el Consistorio afrontó unos gastos de 800.000 euros, según el PSOE

| SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según la liquidación del presupuesto, durante el pasado 2012, el Ayuntamiento tuvo que pagar a las entidades bancarias más de dos millones de euros debido a la solicitud de préstamos para llevar a cabo diferentes inversiones en la ciudad. Unas actuaciones que el PSOE de San Fernando ha denunciado ya que, a pesar de dejar mermadas a las arcas municipales, «no se han llevado a cabo». Los socialistas también consideran «grave» la falta de medidas para cumplir con el pago en tiempo de los proveedores. Según la ley, estos se deben realizar en un plazo de 30 días, pero el Ayuntamiento «lo incumple al situarse el periodo de pago en el triple de lo establecido, unos 90 días». Y eso que desde el Gobierno de Loaiza se ha intentado reducir al máximo, ya que cuando el Partido Popular se puso al frente de la ciudad, se encontró con el retraso de pago a proveedores de años. Poco a poco se ha podido acortar los plazos y se espera poder cumplir la ley a lo largo de este año. Aun así, la cantidad no es nada desdeñable ya que durante el 2012 los intereses de demora se situaron en torno a los 800.000 euros.

Si se realiza la suma se puede comprobar que el lastre de los intereses afectan «duramente» a las cuentas municipales, ya que durante el año 2102 se pagaron casi tres millones de euros derivados de las dos situaciones anteriores. Según el PSOE, el nivel de endeudamiento con los bancos se ha incrementado fruto de la necesidad de pedir «casi 22 millones para solventar el pago a los proveedores y dar cobertura a las facturas sin consignación presupuestaria escondidas en los cajones durante años». De esta manera, los socialistas consideran que se ha solucionado un problema inmediato, pero a costa de endeudar más el Ayuntamiento y todo ello «sin cumplir los objetivos del presupuesta, ya que el descontrol en el gasto corriente lejos de bajar se ha incrementado también en este año 2012», dijo el concejal socialista Fernando León.

Otro dato significativo que se da en el año 2012, comparándolo con el 2011, es el incremento en las cantidades pendientes de cobro. En el presupuesto de 2011 estos derechos fueron de 43.725.028 euros y en el año 2012 la cantidad ha sido de 47.688.402 euros, un incremento de casi cuatro millones de euros. «La subida de impuestos del 20% del año pasado hecha por el PP también deja en evidencia a Raposo, puesto que según los datos de la liquidación presentada no han sido suficientes para ajustarse a las previsiones presupuestarias ingresándose 11 millones de euros menos de los que se esperaba», expuso León.

La materia económica es la que más enfrentamientos y choque provoca entre el Gobierno y la oposición y así se puede comprobar hasta en las comisiones informativas, destinadas a dar a conocer la situación municipal. Unas sesiones que el PSOE denuncia que se hacen con demasiada tensión. «Ante estas cifras entiendo el nerviosismo del señor Raposo en la comisión informativa a la hora de dar los datos. Por esta razón no dejó al interventor que explicara la liquidación del presupuesto y solo permitió preguntas concretas, cuando el interventor debe velar por los intereses de la Corporación y no por los del PP, algo que parece ser Raposo no entiende. Con esta actitud el señor Raposo dejó claro su temor a que este funcionario le dejara en evidencia».