La variante de Rota está paralizada desde hace más de dos años. :: L.R.
EL PUERTO

La obra de desdoble de la A-491 no se podrá retomar hasta que cesen las lluvias

La Junta rechaza la acusación del PP sobre su incumplimiento y reconoce que hay un retraso de quince días por las intensas precipitaciones

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presencia de máquinas y obreros en la A-491 se hará de rogar al menos hasta el martes que viene, cuando las lluvias podrían dar una tregua. Y es que los trabajos de desdoble de esta carretera, que llevan paralizados más de dos años, no han comenzado aún por la persistencia de las precipitaciones, que mantienen la vía empapada y sin opción a que se pueda avanzar en las tareas. Así lo confirmaron desde la Delegación territorial de Fomento, que rechaza la acusación del Partido Popular sobre su falta de compromiso e insiste en que con lluvias no se puede trabajar en una carretera.

El delegado territorial de Fomento, Manuel Cárdenas, explicó el pasado 28 de enero -día en que anunció el reinicio de los trabajos- que la actividad pura y dura de las obras no se vería hasta dentro de treinta o cuarenta días, tales como tareas de replanteamiento de la obra y topografía y mediciones que no son tan visibles. El periodo de tiempo fijado por la Junta para estas labores ya ha pasado, y desde la delegación reconocen que las obras tendrían que haber comenzado ya, pero las intensas lluvias que llevan cayendo desde hace dos semanas lo han impedido. Concretamente el retraso que acumula el reinicio del proyecto es de quince días.

Los primeros trabajos se resisten

Fuentes de la Delegación territorial de Fomento indicaron que hace dos semanas se debería haber comenzado a limpiar la plataforma de asiento de la carretera y a recompactar para proceder al vertido de zahorra artificial, que es la capa de pequeñas piedras negras que se vierte debajo del aglomerado.

Una vez que cesen las precipitaciones, será necesaria una semana completa sin lluvias para que el terreno, que estará empapado, se seque y se pueda recompactar. De este modo, desde la delegación señalaron que la Junta de Andalucía no ha incumplido ningún compromiso, ya que si llueve, no se puede hacer una obra en una carretera.

Un argumento que no ha convencido a la dirección del Partido Popular, cuyo presidente provincial, Antonio Sanz, mantiene la «batalla institucional» que anunciara hace varios meses para que la administración regional retome estas obras y que, además, amplíe el desdoble del trazado desde el cruce con Jerez hasta la salida de Rota e incluso hasta Chipiona. Algo que no estaba ni está entre los planes de la Junta, teniendo en cuenta que en el inicio de la legislatura anunciaron que no comenzarían obras nuevas.

A finales de 2012 miembros del PP de las tres localidades implicadas, encabezados por Sanz, comenzaron a concentrarse de forma periódica en distintos puntos de la carretera. El 14 de febrero, los Ayuntamientos de los tres municipios celebraron plenos extraordinarios para exigir el reinicio de las obras, amén de las dos proposiciones no de ley que el grupo popular del Parlamento andaluz ha presentado. El primero sí fue apoyado por PSOE e IU, pero no fue así con el segundo, más reciente, bajo el argumento de las lluvias.