Loaiza espera que se pueda comenzar pronto el desarrollo de Janer. :: C. C.
EL PUERTO

El Plan Especial para el desarrollo de Janer ya está planificado y pintado en papel

Tan sólo quedan algunas especificaciones que se esperan solventar en las próximas semanas para comenzar su tramitación y agilizar los plazos de obras

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde, José Loaiza, no es un dirigente al que le guste dar plazos. Sabe que al final siempre surge algún imprevisto que los retrasa y por ello no le gusta aventurarse en poner una fecha para que esté lista una actuación. En cierto sentido, Janer es una excepción, ya que en este caso el primer edil se ha lanzado sin miedo para afirmar que la urbanización puede comenzar a finales de año. Unas palabras que se escudan en lo avanzado que se encuentra el plan especial. Si se puede dar un porcentaje sería de un 80%, ya que está planificado y pintado en el papel, a la espera de diferentes determinaciones para su puesta en marcha.

Y es que, tanto Ayuntamiento como Zona Franca (que le ha comprado el terreno por 6,7 millones de euros a Defensa) han intentado agilizar lo máximo este paso, ya que la tramitación será larga y la previsión es que a finales de año las máquinas ya estén trabajando en el recinto. En este papel se recoge lo que ya se sabe. La intención es crear un parque comercial y empresarial que cuente con dos grandes edificios singulares, uno destinado a uso hotelero y el otro para que se convierta en un centro de negocio, con un papel administrativo. También se construirá una estación de autobuses y una subestación eléctrica.

Una vez que esté listo este documento se aprobará por Decreto de Alcaldía y se someterá a información pública, como mínimo durante un mes. Además, se tendrá que recabar el informe preceptivo de las administraciones sectoriales afectadas, como son Defensa, Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, por afecciones por la proximidad del ámbito al dominio público marítimo terrestre. La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, por idéntica causa, afectando a las servidumbres limitativas por proximidad con el dominio público marítimo terrestre, y por lindar con el Parque Natural de la Bahía de Cádiz. Por último, la Delegación Territorial de Educación y Deportes para que informe Cultura al encontrase dentro del ámbito los cimientos de antiguas baterías.

Una vez conseguido los informes preceptivos tendrá que ser la Junta la que dé su visto bueno definitivo al plan, para que el Ayuntamiento lo apruebe al fin a través del pleno municipal. Lo que significa que el desarrollo de este polígono depende de otras administraciones por lo que el alcalde pidió que se tome «conciencia de la importancia de este proyecto para la ciudad. El plan especial está pintado y preparado para la aprobación inicial y en nueve meses debería estar todo listo para comenzar la actuación. A menos que las administraciones no cumplan con sus compromisos», dijo el regidor.

Para ir adelantando tiempo ya se han realizado trabajos de catas arqueológicas sobre los restos de baterías defensivas que se encuentran en el lugar para conocer el grado de protección que precisan y la firma en la que se debe actuar en la zona.