David de La Encina. :: LA VOZ
EL PUERTO

Proponen que el dinero de Visteon se invierta en empleo

Los socialistas critican la «ausencia de garantías» para la recolocación de los exempleados en el contrato de venta de los activos de la multinacional

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo municipal socialista, que apoyó con su voto la aprobación del pliego de condiciones para la venta del suelo de Visteon, considera que el dinero resultante -cifrado en 1.115.719 euros- debería destinarse a la formación y a la creación de empleo. Una aportación que no se ha podido discutir, ya que el Gobierno local, según los socialistas, no ha dado participación al procedimiento de elaboración del contrato, que tendrá ahora que recibir ofertas de las empresas interesadas.

Pese a votar que sí, el PSOE local criticó algunos de los puntos del pliego, tales como la ausencia de garantías que a su parecer presenta para la recolocación de los ex empleados de la filial de Visteon, Cádiz Electrónica. «El compromiso del PP con la plantilla ha quedado reducido a humo». A juicio del portavoz de la formación, David de la Encina, se ha perdido «una oportunidad magnífica» para haber incorporado por escrito en el pliego que las empresas que puedan llegar asuman la obligación de contratar a la plantilla de antiguos trabajadores de Visteon. «Son profesionales muy experimentados que, además, dieron en el momento de la deslocalización de la multinacional un ejemplo de generosidad renunciando a parte de sus indemnizaciones para que estos terrenos, nave y maquinaria, quedasen a favor de la ciudad». En este sentido, el alcalde, Enrique Moresco, aseguró en su día que al Ayuntamiento le es imposible incluir esta cláusula y que únicamente puede recomendar a la susodicha empresa que tenga en cuenta a los ex Visteon, pero en ningún momento obligarla a contratarlos.

Con todo, el PSOE insistió en que «dada esta situación» el destino del dinero, no sea de libre disposición por el equipo de Gobierno sino que quede recogido en la partida del área Fomento -el Presupuesto 2013- para que se ofrezca formación e incentivos destinados a la creación de empleo en la ciudad.