Sierra

Mujeres que han padecido cáncer de mama se forman para ayudar a otras pacientes

La Consejería de Salud pone en marcha esta iniciativa con el fin de que las mujeres que sufren la enfermedad se vean arropadas por quienes pasaron por ahí

ARCOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Utilizar la experiencia de quienes han pasado por ahí para arropar a quienes tienen que enfrentarse a la enfermedad. Un grupo de mujeres de la comarca que han superado un cáncer de mama han participado esta semana en un taller de formación de formadores de la Escuela de Pacientes de la Consejería de Salud y Bienestar Social con el objetivo de convertirse en futuras formadoras del Aula de Cáncer de Mama y ayudar a pacientes recién diagnosticadas a aprender a cuidarse.

Esta iniciativa, que ha tenido lugar en el Centro de Salud de Villamartín, pretende convertirse en un espacio de información e intercambio de experiencias para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta patología. En la misma, las mujeres han aprendido a romper el círculo de la enfermedad a través del pensamiento positivo y la realización de un plan de acción.

En concreto, las futuras formadoras aprenden a poner en marcha una o varias actividades concretas para su vida diaria, que cada uno se propone realizar para conseguir unos objetivos de mejora en su salud y calidad de vida. Alimentación, ejercicio físico, descanso, cuidados de la imagen durante la quimioterapia, las relaciones sociales, etc., son algunos de los temas que se abordarán durante las sesiones en las que se estructuran los futuros talleres para que posteriormente sean trasladados a las pacientes.

Empatía

Las personas que acuden a estos talleres formativos encuentran a pacientes expertos que hablan su mismo lenguaje, sin tecnicismos, que pueden ponerse en su lugar porque han pasado por sus mismas situaciones, que entienden sus dificultades a la hora de seguir un tratamiento y que les enseñan a través de materiales escritos y audiovisuales atractivos, fáciles y comprensibles.