EL PUERTO

El último tramo de la avenida de la Paz será remodelado antes del verano

Consistorio, residentes y comerciantes de la urbanización acuerdan el desbloqueo del proyecto, que se quedó a medias hace más de un año

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Habrá nueva avenida de la Paz antes del verano. El último tramo de la principal arteria de entrada a Valdelagrana, cuya remodelación sigue pendiente desde hace un año y medio, será sometida a un proyecto de adecentamiento que no se corresponde con el original. Éste se quedó paralizado en junio de 2011 por el desacuerdo de los comerciantes en lo concerniente a la reorganización de las terrazas -sigue sin aplicárseles la ordenanza- y por las dificultades económicas, que se hicieron más acusadas. Ahora, el concejal de Mantenimiento Urbano, Damián Bornes, asegura que los trabajos serán retomados antes de que la Junta de Andalucía haga lo propio con la carretera A-491.

La obra, desde al rotonda conocida como 'de los churros' hasta el paseo marítimo ha permanecido bloqueada hasta ahora, pero el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con empresarios y residentes para mejorar su imagen con un proyecto que será consensuado en breve. El área que coordina Bornes cuenta con una partida económica de alrededor de 200.000 euros para ello y los trabajos serán adjudicados en breve a Bahía San Kristóbal, la constructora que acometió los anteriores tramos, que conecta la avenida de Valdelagrana hasta la rotonda 'de los churros'.

Nuevas canalizaciones

Cabe recordar que en esta obra también estuvo implicada la empresa municipal de aguas, Apemsa, que renovó todas las canalizaciones de saneamiento. En este sentido, la sociedad pública hará lo propio hasta el paseo marítimo, con nuevas tuberías que discurrirán por la parte del acerado.

A grandes rasgos, el proyecto consistirá en la remodelación de la rotonda que está a la altura del bar El Punto, el asfaltado completo de la calzada, los rebajes en las aceras para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida, la implantación del carril bici y la remodelación completa de las luminarias. Éstas ya se encuentran instaladas en toda la avenida, pero en desuso precisamente porque el último tramo no está terminado.

A esto se debe la pobre iluminación de puntos como la glorieta, que ha sido objeto de críticas por parte de los vecinos. Bornes explicó que el proyecto definitivo aún no está sobre la mesa, ya que los implicados optan por peatonalizar todo el tramo, que es a su vez el más comercial de toda la avenida, con decenas de negocios de hostelería.

En cualquier caso, se haga de uno u otro modo, el responsable municipal mostró su total seguridad en que la obra saldrá adelante y estará ejecutada antes de la temporada estival. Más aún, retó al PSOE, que recientemente reclamó la culminación de esta gestión tras reunirse con la asociación de vecinos, a que el Consistorio iniciará esta tarea antes de que la consejería de Obras Públicas reinicie el desdoble de la variante de Rota, pese a que el delegado territorial del ramo, Manuel Cárdenas, lo anunció hace alrededor de un mes a pie de carretera.