El alcalde de Chiclana, Ernesto Marín (PP), y la delegada de Urbanismo, Marisol Ayala (PVRE). :: C. R.
Chiclana

Un cambio en la LOUA garantiza la seguridad de la ordenación provisional

La aprobación de las Normas Sustantivas no se producirá antes de abril y el Ayuntamiento se compromete a tener PGOU en dos años

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las Normas Sustantivas no llegarán a Chiclana antes del mes de abril, según manifestó ayer el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, mostrando toda su esperanza porque esto sea así y el proceso no tenga más giros imprevistos como el de los últimos meses.

Aunque hasta ahora no se había hecho pública esta circunstancia por «discreción en un ejercicio de lealtad institucional», como explicó Marín, ayer éste y la delegada municipal de Urbanismo comparecieron en una rueda de prensa para explicar los últimos acontecimientos sobre el tema.

A falta de la aprobación definitiva del documento que regulará el urbanismo de forma provisional hasta que exista un Plan General, las normas quedaron paralizadas por una inminente modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía en su artículo 35 que se llevó a cabo el 29 de enero. El primer edil agregó que este cambio dota de «mayor seguridad» a este documento de carácter excepcional en Andalucía.

Al respecto Marín concretó que este cambio no se ha realizado a consecuencia de la situación de Chiclana y de las Normas Sustantivas, «sino que parece que hay problemas que pueden estar en el futuro de otras ciudades». Asimismo afirmó no haber visto peligrar la aprobación del documento en este proceso, «fue un shock pero sabíamos desde el primer momento que se iba a solucionar», comentó el regidor chiclanero.

Ernesto Marín quiso resaltar la «colaboración y transparencia» que ha existido con los grupos de la Corporación «porque todos han mantenido la discreción y han hecho las gestiones a su alcance para sacar adelante las normas».

Pleno con vistas al PGOU

Con todo esto, el miércoles las Normas Sustantivas volverán a pasar por el pleno municipal para «pedir la suspensión de las Normas Subsidiarias, actualmente vigentes, para que entren en vigor las sustantivas una vez que concluya el proceso de aprobación», explicó Marisol Ayala, edila de Urbanismo.

Después de esa sesión el documento de ordenación urbanística provisional deberá realizar el trámite de pasar por el Consejo Consultivo y después por el Consejo de Gobierno de la Junta.

En medio de la explicación de estos trámites, Ernesto Marín anunció que hay «un compromiso de acelerar y que salga adelante el Plan General antes de dos años». Para ello, en el pleno también se solicitará crear una comisión mista de seguimiento, entre Ayuntamiento y Junta, porque «como hay poco tiempo, es mejor que la administración autonómica conozca los pasos en paralelo y sea más rápido el proceso».