Fachada exterior de La Cartuja de Jerez. :: LA VOZ
Jerez

El Ayuntamiento y el Obispado rehabilitarán La Cartuja

Las dos instituciones firmaron ayer un convenio y las primeras obras se centrarán en arreglar las celdas para que puedan habitarlas los religiosos

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa, María José García-Pelayo, firmó ayer con el obispo de la diócesis de Asidonia-Jerez, monseñor José Mazuelos, un convenio de colaboración para realizar obras de conservación en el Monasterio de La Cartuja. En el acto han estado presentes también el primer teniente de alcalde de Presidencia, Antonio Saldaña, y el delegado de Urbanismo, Agustín Muñoz.

La alcaldesa ha destacado que la firma de este convenio «es una buena noticia para Jerez ya que se trata de un edificio histórico que se encuentra en muy mal estado y que requiere del compromiso de todas las administraciones para el mantenimiento de este edificio señero en nuestra ciudad, además de su protección como bien de interés cultural. Un edificio que es patrimonio de la ciudad y que, por tanto, forma parte de nuestra historia, lo que nos obliga a velar por su conservación». La regidora ha recordado igualmente que se han realizado numerosas visitas al Monasterio y que se ha mantenido un contacto permanente con las hermanas de Belén, que han sido las que han informado de las numerosas deficiencias que presenta el monasterio.

García-Pelayo ha señalado, por otro lado, que «desde la Diputación de Cádiz y la Subdelegación del Gobierno se está trabajando para que el 1% cultural del Gobierno central vaya destinado a obras de rehabilitación de otra parte de este edificio». El primer proyecto es la rehabilitación de las celdas de la galería sur del claustro de legos o patio de hermanos. Esta intervención parece ser la más necesaria de las propuestas, en cuanto al programa de usos que la orden mantiene en el Monasterio, ya que el número de celdas habitables en buen estado, necesario para el modo de vida contemplativa, es escaso y actualmente están todas ocupadas.