Jerez

El zoo acoge dos ejemplares de lince ibérico

El Zoobotánico de Jerez expone desde ayer dos ejemplares de lince ibérico pertenecientes al programa de cría en cautividad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, asistió ayer en el Zoobotánico de Jerez a la presentación en este espacio de 'Esperanza' y 'Jub', dos de los primeros ejemplares de lince ibérico que pasaron a forma parte del Programa de cría en cautividad de la especie. Para que los ciudadanos puedan conocer de cerca esta especie en peligro de extinción se exhibirán en las nuevas instalaciones del Zoobotánico.

El Zoobotánico de Jerez expone desde ayer dos ejemplares de lince ibérico pertenecientes al programa de cría en cautividad promovido por las administraciones públicas, con lo que se ha convertido en el primero del mundo que muestra a sus visitantes este tipo de animales.

En declaraciones a los periodistas, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha subrayado la importancia que tiene esta iniciativa, que permite que los ciudadanos «sean conscientes» de la existencia de este tipo de programas y de la «necesidad de continuar» trabajando en la recuperación de esta especie.

Arias Cañete ha destacado el grado de colaboración existente entre todas las administraciones públicas, un hecho que pone de manifiesto que «cuando se conciertan todos los esfuerzos se logran resultados».

De hecho, el ministro entiende que los programas de recuperación de esta especie se han convertido en un símbolo de la capacidad que tiene el conjunto de la sociedad para «implicarse en la conservación de la biodiversidad en España».

En el acto de inauguración de estas nuevas instalaciones también ha estado presente el secretario general de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, Sergio Moreno, que ha recordado que cuando se pusieron en marcha estas iniciativas el lince ibérico sólo estaba presente en 327 kilómetros cuadrados de superficie, frente a los 1.000 que ocupa actualmente en esta Comunidad autónoma.

Moreno entiende por tanto que el programa de recuperación se está saldando con un éxito notable, aunque los resultados obtenidos hasta ahora son «todavía insuficientes», toda vez que la especie se encuentra aún lejos de recuperar los territorios que ocupó en el pasado.

A este respecto, el ministro Arias Cañete ha lamentado la escasez de conejos en el medio, que es la «presa fundamental» de esta especie amenazada, o los atropellos que sufren los animales en las carreteras de su área de influencia.

Los ejemplares que se exponen desde hoy en el Zoobotánico de Jerez han sido cedidos por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta, pertenecientes al primer grupo del programa de cría en cautividad de la especie.

La cesión de ejemplares es posible una vez que los animales han alcanzado una edad en la que su capacidad reproductora ha desaparecido o su comportamiento reproductor no es el adecuado.

También se pueden ceder por motivos genéticos, por incapacidad física o fisiológica para su reproducción o cuando no interesen por motivos sanitarios, pero que sí sean adecuados para su exhibición.

Los ejemplares cedidos al Zoobotánico de Jerez, que llevan por nombre Esperanza y JUB, fueron capturados en Doñana y la Sierra de Andújar, respectivamente, para formar parte del programa de cría en cautividad, una iniciativa de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que tiene como objetivo mantener una población de linces en cautividad.

En la actualidad, existen cuatro centros de cría exclusivos (El Acebuche, La Olivilla, Silves y La Granadilla) y un centro asociado (Zoobotánico de Jerez)