El delegado de Hacienda, Manuel Raposo, comparece ante los medios. :: C. C.
SAN FERNANDO

«La situación económica es difícil pero las arcas no están secas»

El responsable de Economía, Manuel Raposo, se muestra satisfecho con el resultado del presupuesto y el estado de las cuentas municipales

| SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«El Ayuntamiento de San Fernando es el que tiene la mejor situación económica de todos los municipios de la provincia». Una afirmación rotunda que sólo se puede hacer si se está convencido del buen trabajo realizado y del resultado positivo del ejercicio económico de 2012. Es precisamente lo que siente el responsable de Hacienda, Manuel Raposo, que ayer desgranó parte de los resultados del último trimestre del presupuesto para determinar que se ha «cumplido con los objetivos marcados».

En este sentido destacó que los gastos se han equiparado a los ingresos y que si no llega a ser por el plan de ajuste y el crédito para el pago de proveedores, San Fernando hubiera tenido un «superávit muy llamativo». Aun así desglosó otros hitos que se ha conseguido en este año económico particularmente complicado por la crisis «y a pesar de ello las arcas municipales no están secas». En este aspecto, el Consistorio tiene en sus cuentas bancarias una reserva de seis millones de euros, prueba del buen hacer de las «políticas que se han desarrollado y sobre todo fruto del trabajo de los empleados públicos».

Además, en todo 2012 no se ha producido ninguna factura sin consignación presupuestaria, sino que todo los gastos que se han realizado han tenido su pertinente justificación. A ello hay que añadir que se ha cumplido con el compromiso de morosidad establecido por el Consistorio y que las facturas se abonan antes de 90 días. «Es cierto que aún no llegamos a los 30 días que establece el Estado, pero hay que tener en cuenta que cuando se llegó se tardaba más de un año en pagar».

Y todo cuando se ha alcanzado las previsiones de ingresos con ejemplos como el de los impuestos de bienes inmuebles (IBI). Cuando se aprobó el presupuesto el Partido Socialista aseguró que se habían inflado los ingresos para cuadrar los gastos y que se podía ver de forma clara en la recaudación del IBI, puesto que se pretendía conseguir 2,2 millones de euros más que el año anterior. Algo que sí se ha producido, «por lo que el circo que montaron con gráficas y números no ha servido para nada porque el tiempo nos ha dado la razón».

En cuanto a la falta de presupuesto para el año 2013, Raposo aseguró que se está trabajando, pero que lo hace con la «tranquilidad» de contar con uno prorrogado que se ajusta a la realidad de la ciudad, «tal y como se demuestra con estos datos».