Sierra

El Gobierno local de Grazalema marca el empleo y el turismo como «objetivos prioritarios en 2013»

GRAZALEMA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un año en el que luchar por la creación de empleo. La alcaldesa de Grazalema, María José Lara (PSOE), ha marcado los objetivos de trabajo para este año a las distintas concejalías, para establecer los objetivos de trabajo de cara a este 2013, en que «toda la atención se fijará en el empleo y el turismo», destacó. De este modo, con la inclusión en los nuevos presupuestos de nuevas partidas específicas, a modo de planes de empleo, tanto para Grazalema como para Benamahoma, el Ayuntamiento persigue la realización de trabajos de baja cualificación para la mejora de espacios públicos y zonas verdes, así como el mantenimiento de edificios municipales, contratando para ello a personal desempleado de ambos núcleos.

Estos planes, que ya contaron con 20.000 euros en el presupuesto de 2012, pretenden aumentar la cuantía hasta casi triplicarla en el presente ejercicio. En este objetivo trabaja el equipo de Gobierno, que tendrá que sortear las dificultades derivadas de la importante caída en los ingresos, con las consecuentes dificultades a la hora de elaborar un presupuesto que no pretende recortar ni uno sólo de los servicios y eventos que dependen del Ayuntamiento.

Uno de los ejemplos de políticas de inversión en el territorio que beneficiarán el empleo será el Plan de Choque impulsado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, para la realización de diversas actuaciones en el Parque Natural; el Plan Creces, que permitirá la contracción durante seis meses de 10 beneficiarios en el municipio, en Actividades Auxiliares del Turismo, así como la Escuela de Pastores. Las obras de Planes Provinciales y Aepsa, destacan desde el Gobierno local, también generarán un número importante de jornales en la localidad.

Turismo

Lara ha destacado que Grazalema, pese a la crisis, ha sido capaz de mantener servicios y actividades, junto a una importante política de contención del gasto, lo que ha posibilitado un equilibrio económico en las cuentas públicas, que permite seguir gestionando la celebración de eventos culturales, festivos o deportivos que redundan en la consolidación del turismo. La apuesta por la calidad en los establecimientos es el otro gran objetivo que se pretende propiciar a través de los foros de debate y formación con los empresarios.