El alcalde y la presidenta de Apadeni, en imagen de archivo. :: LA VOZ
EL PUERTO

Apadeni pierde a la mitad de sus niños por falta de dinero

Los padres de los menores discapacitados no pueden afrontar la subida de la cuota del colectivo, causada por el impago de la ayuda municipal

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De sesenta a treinta niños en apenas dos años. La asociación Apadeni, de apoyo a menores con discapacidad, no sabe si el próximo curso podrá o no continuar su actividad. La subida hasta el doble de la cuota mensual ha sido inasumible para muchos padres que han tenido que prescindir de este servicio, pese a sus efectos positivos sobre la calidad de vida de sus hijos. Pero el colectivo, que lleva veinte años desarrollando su labor en El Puerto, no puede hacer frente en solitario al pago de los salarios de los especialistas que tratan a los menores. A día de hoy, el Ayuntamiento le debe cuarenta mil euros en concepto de subvención, que desde Apadeni confían en recibir lo antes posible.

Su presidenta, Pilar Sánchez, se mostró comprensiva con la mala situación de las arcas municipales, pero pidió a los responsables del área económica que tengan en cuenta la importancia que tiene para los niños recibir sus sesiones de apoyo. «Es fundamental para que en sus colegios puedan seguir el ritmo de las clases, para aprender a ser autónomos». Cabe recordar que la ayuda a personas con discapacidad en los centros escolares es competencia de la Junta de Andalucía, pero Apadeni ofrece sus sesiones por la tarde, en el local cedido por el Consistorio ubicado en El Tomillar.

Tres empleados menos

Allí contaban con dos logopedas, dos profesores de apoyo, uno de psicomotricidad, otro especialista en fisioterapia y finalmente una trabajadora social. Una pequeña plantilla que ahora se ha visto mermada porque los padres no cuentan con más recursos económicos. La cuota de sesenta euros que venían pagando, se ha puesto en ciento veinte. «Y aún así es complicado sacar para cuatro sueldos, porque hemos tenido que dejar de contar con tres profesionales. Tendríamos que pagar más de doscientos. Y hay padres que no pueden».

La presidenta del colectivo detalló que el Ayuntamiento adeuda veinte mil euros correspondientes al ejercicio 2011, un año en que todavía la subvención estaba fijada en treinta mil euros. En 2012 ésta se redujo a veinte mil. Un importe del que aún no han recibido nada. Habida cuenta de los pagos que recientemente ha efectuado el área económica a colectivos sociales como La Muralla, Anydes o Sol y Vida, y a clubes deportivos de distinto cariz, Pilar Sánchez se mostró confiada en que el turno de Apadeni esté cerca. La asociación atiende a menores con distintos grados de discapacidad, como Síndrome de Down y de William, entre otros.