CAMPO DE GIBRALTAR

PP y Junta, a vueltas con el «colapso» del hospital Punta de Europa de Algeciras

Antonio Sanz solicita ver la «lamentable» situación de los enfermos atendidos en urgencias, mientras Salud responde que es de total «normalidad»

ALGECIRAS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

EL presidente del Partido Popular de Cádiz, Antonio Sanz ha anunciado que va a pedir a la Junta de Andalucía visitar el hospital Punta de Europa de Algeciras ante el «colapso» que sufre el servicio de Urgencias. El dirigente popular quiere conocer 'in situ' cómo están enfermos y trabajadores «para intentar dar respuestas y soluciones» a un problema que ha calificado de «insostenible».

A su juicio, la «lamentable» situación que se está dando es «consecuencia de los recortes que el Ejecutivo andaluz está realizando en materia de Sanidad». En este sentido, recordó que a principios del pasado verano el hospital «decidió, con el beneplácito del SAS, cerrar más de 70 camas con el objetivo de economizar y sin tener en cuenta las necesidades de los pacientes».

Esta reducción, según matizó Sanz, provoca que actualmente «haya pacientes repartidos en camas y camillas por los pasillos del hospital y ha obligado a identificar a los enfermos que aguardan en el área intermedia con letras, ya que los números están reservados a los pacientes que están dentro de habitaciones ya abarrotadas».

Todo ello, según aseveró el dirigente popular, ha dado lugar a un «colapso» del servicio de Urgencias debido a que los pacientes «no pueden ser ingresados al no existir camas disponibles. Se está poniendo en riesgo la asistencia y la seguridad de los pacientes».

Respuesta tajante

Por su parte, la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social y el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar quisieron aclarar que la situación en el servicio de Urgencias del hospital Punta de Europa es «de total normalidad», en contra de lo afirmado por Sanz y algunos sindicatos.

Así, señalan que desde hace unos días están «en periodo de alta frecuentación de urgencias», lo que conlleva una mayor demanda de asistencia por parte de la población, sobre todo por problemas respiratorios causados por las bajas temperaturas, pero aseguran que «no está habiendo ni más ni menos problemas que en años anteriores en esta época del año», y que los enfermos están siendo atendidos por el personal «sin ningún problema».

Además, insistieron en que ayer la situación de Urgencias era «de total normalidad. No hay ni colas de personas esperando a ser atendidas, ni colapso de ningún tipo, ni en la zona de atención de adultos ni en la pediátrica. Incluso en la zona de observación hay plazas para cualquier paciente que lo requiera». En cuanto al personal, subrayan que la plantilla está «reforzada» con un enfermero y un auxiliar de enfermería más por turno.