Varios obreros supervisan la perforación de la máquina. :: C. C.
SAN FERNANDO

El Consistorio define las líneas del nuevo plan de señalización para el tráfico

El documento está siendo revisado por Urbanismo con la colaboración de la Policía y pretende evitar que se produzca el caos circulatorio por el centro

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya casi está listo y la intención del Ayuntamiento es ponerlo en marcha cuanto antes. Urbanismo ya está revisando el plan de señalización del centro de la ciudad, que cuenta con la colaboración de la Policía, y que pretende evitar el caos circulatorio que se produce ante la falta de indicaciones y al estar la calle Real cortada al tráfico. Han pasado más de cuatro años y tanto visitantes como isleños siguen perdiéndose en el entramado de calles para cruzar el casco histórico, motivo por el que el Consistorio ha diseñado un plan de señalización que pretende reflejar de forma clara los accesos, los pasos y vías que se pueden utilizar.

Un plan que ha sufrido varios reveses. Entre ellos la falta de compromiso por parte de la Junta a la hora de abonar las cantidades previstas en el plan del Bicentenario para acometer esta actuación. A pesar de las dificultades todo se encuentra prácticamente cerrado y muy pronto se reconvertirá la señalización de varias zonas de la ciudad con el fin de facilitar al conductor su paso por San Fernando.

Mientras tanto se siguen acometiendo obras de mejora, para precisamente facilitar el tráfico rodado. Es el caso de los trabajos que se están acometiendo en la calle Colón, con el objetivo de abrirse al tráfico. La intención es mejorar el pavimento y colocar adoquines con dos bandas de hormigón para evitar el desgaste de la carretera, ensanchándose las aceras. El coste alcanza los 30.000 euros y se pretende que todo esté listo para febrero. Pero una vez finalizado los trabajos, no se abrirá el paso a los vehículos hasta unos 28 días después, para garantizar el asentamiento de los materiales y que no se produzcan problemas de levantamiento de los adoquines.

Esta apertura de la calle Colón entra dentro de un plan más ambicioso, pues el objetivo es crear todo un enlace que conecte tanto la Ronda del Estero como Pery Junquera. Es más, pretende ser un circuito que consiga entrar por un lado del municipio y salir por el otro extremo. Y es que esta reforma de la calle Colón permitirá que desde la Venta de Vargas se pueda acceder al centro de la ciudad, para luego coger por Cayetano Roldán y desembocar en la rotonda de la Lola de Pery Junquera. Aquí precisamente se quiere hacer un enlace que conecte con Fadricas, que sigue pendiente de la reanudación de los trabajos de conexión del polígono con la autovía CA-33.

De esta manera se aliviaría el flujo de entrada y salida de vehículos de la ciudad y encima se daría la posibilidad de llegar de forma directa, y sin callejear al centro. Algo que los comerciantes demandan. Y todo ello con llegada a un parking subterráneo donde dejar el vehículo, el de Reyes Católicos, cumpliendo con otra de las peticiones de los comerciantes. Por ello se trata de un actuación importante. «Es una reclamación histórica de los comerciantes que lo que buscan es atraer a más personas al centro. Con estos trabajos damos respuestas a las demandas y seguimos mejorando tanto en el plan de tráfico como en el de señalización, del que habrá novedades. Lo cierto es que es necesario porque hoy en día se siguen perdiendo los isleños sin tener salidas fáciles y señalizadas para salir de la ciudad», apuntó el regidor José Loaiza.

Hay que destacar que se trata de uno de los proyectos recogidos en el plan de inversiones de los presupuestos del año 2011, pero las obras no pudieron comenzar antes por falta de financiación.