EL PUERTO

La Junta paga 1,3 millones y alivia la deuda con Afanas

El impago del concierto de unas mil plazas para personas dependientes había puesto en peligro la estabilidad financiera de la asociación

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La situación económica de Afanas El Puerto recupera poco a poco la normalidad. La Junta ha saldado parte de la abultada deuda que había contraído durante 2012, cercana a los cuatro millones de euros, y que había puesto en peligro la estabilidad financiera de la institución en toda la provincia. A finales de año, la Consejería de Bienestar Social abonó 1,3 millones de euros correspondiente al concierto de plazas de personas con discapacidad y enfermas de Alzheimer en El Puerto y sus centros adscritos de otras localidades, aunque dejó a deber los meses de noviembre y diciembre. También pagó unos 200.000 euros del centro especial de empleo, que debía en concepto del ejercicio 2011, pero queda pendiente todo el año 2012.

«Igual que en su momento lo hemos criticado, ahora hay que reconocer que se ha hecho un importante esfuerzo». El coordinador general de Afanas, Luis Benvenuty, aseguró que en ningún momento estos impagos habían puesto en peligro la continuidad de la asociación, que da cobertura a unas mil personas con distintos grados de dependencia, así como menores infractores, y da trabajo a unas 900 entre El Puerto, desde donde se coordinan los centros, Puerto Real, Chiclana, La Línea y Rota. «Hemos tenido más gastos financieros que otros años, pero afortunadamente los bancos se fían de nosotros, y hemos renegociado facturas y pólizas de crédito. El 24 de diciembre todo el mundo había cobrado su nómina».

Afanas, al igual que la inmensa mayoría de colectivos similares, depende casi al 110% de las subvenciones públicas, en este caso de la administración autonómica, para mantenerse a flote. «Sabemos que 2012 ha sido un año muy difícil. El Gobierno central ha reducido las partidas destinadas a atender la discapacidad y eso ha repercutido en la Junta, además de la crisis». Esto llevó a Afanas a participar en las manifestaciones convocadas en Cádiz, Sevilla y Madrid, por parte de las federaciones que representan a las personas con discapacidad y a sus familias. «Pero no sabemos si ejercimos o no una presión para que la Junta haya pagado. El año pasado no hubo movilizaciones, y también nos debían dinero, aunque no tanto».

Cabe recordar que a raíz de las protestas convocadas por FEAPS -Federación Andaluza de Personas con Discapacidad-, y el CERMI -Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad-, la consejera de Salud, María Jesús Montero, se comprometió a priorizar los servicios sociales una vez que el Gobierno andaluz cobrara casi cinco mil millones de euros del fondo de rescate autonómico. «Nosotros nos volcamos masivamente en estas movilizaciones con la principal motivación de la lucha incesante, desde hace más de cuarenta años, por los derechos de estas personas, su calidad de vida y la de sus familias. Algo que las administraciones no pueden olvidar». A los centros portuenses que gestiona Afanas -dos residencias de mayores, otra para jóvenes y dos centro ocupacionales- hay que sumar las residencias de ancianos de Puerto Real y Chiclana, el centro de menores de La Línea y el centro ocupacional de Rota.