Responsables municipales junto a los promotores del proyecto. :: L. V.
Chiclana

Urbanismo espera que la obra de El Postuero se inicie en 2014

El Consistorio está a la espera de recibir el proyecto definitivo para aprobarlo pero ya pide a la Junta de Andalucía que no se oponga a la iniciativa portuguesa

ARCOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Iniciar los primeros movimientos de tierra en el segundo semestre de 2014. Ese es el objetivo que se ha marcado la Delegación Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arcos para poner en marcha el proyecto de macrocomplejo turístico en la finca de El Postuero, detrás del que se encuentran las empresas Royal Iberia y Promovalor. Este plazo se podría cumplir «siempre que la empresa presente la documentación a tiempo, se tramite con celeridad en el Ayuntamiento, cosa que vamos a hacer, y que la Junta de Andalucía permita llevar a cabo la iniciativa», destaca el delegado de Urbanismo, Manuel Erdozain.

En concreto, los empresarios portugueses se han comprometido a presentar la documentación necesaria en el Ayuntamiento en el mes de abril, planteando la necesidad del cambio de usos de terreno y la reparcelación de la finca. El Ayuntamiento quiere llevarlo a Pleno de inmediato, a finales de abril o mayo, en cuanto reciba el proyecto, y «entre 6 y 12 meses la Junta de Andalucía debería de completar todos los trámites administrativos, por lo que tardaríamos algo más de un año y medio en iniciar los movimientos de tierra», consideró Erdozain.

El responsable de Urbanismo destacó como dato positivo que «el proyecto ya está en el Ayuntamiento y se demuestra que es real». Además, adelantó que resulta complicado saber cuál será la inversión total porque la obra se va a fasear, conforme a la demanda existente y como vaya respondiendo el mercado. No obstante, Erdozain destacó que en la memoria del proyecto se recoge que la iniciativa creará 300 puestos de trabajo directos durante la construcción y 700 indirectos en los movimientos de tierra que serán necesarios. El empleo se creará en función del citado faseo de la obra.

Hotel de lujo

La iniciativa que los empresarios portugueses han presentado al Ayuntamiento contempla la creación de un hotel de cuatro estrellas de lujo con unas 200 habitaciones; una zona de spa y centro de salud; centro de convenciones y celebraciones; zona residencial de lujo de 400 viviendas; un pequeño centro comercial y un centro ecuestre. No obstante, una de las piezas claves del proyecto serán las instalaciones deportivas, ya que se creará un centro de alto rendimiento deportivo, varios campos de fútbol, piscina cubierta y otras instalaciones encaminadas a conseguir que este complejo sea destino de los equipos de fútbol, especialmente los del norte de Europa, que aprovechan el clima de la zona para realizar aquí su pretemporada deportiva.

El proyecto también contempla, destacan desde Urbanismo, cuestiones como las relacionadas con la eficiencia energética y de la utilización del agua, así como «el cuidado de la estética de las instalaciones y el cuidado al Medio Ambiente», destaca Erdozain. Además, los promotores han adelantado que crearán una Escuela de Hostelería propia, dentro del complejo, y contemplan el fomento de un plan de mejoras para el Conjunto Histórico de Arcos con especial atención a la Peña.