SAN FERNANDO

Investigan la mezcla de plásticos y orgánicos en la recogida de residuos

El Ayuntamiento abre un expediente tras la denuncia de UPyD, que muestra en un vídeo cómo se vierte varios contenedores de distintos usos en un mismo camión

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado de Sostenibilidad Ambiental, Francisco Romero, confirmó ayer que se ha abierto un expediente administrativo a la concesionaria del servicio de recogida de basura (Urbaser), para investigar si se cumple o no con la recogida selectiva de residuos. Una medida que se ha llevado a cabo tras la denuncia realizada por UPyD, en la que muestra en un vídeo como varios empleados tiran dos contenedores (uno de orgánico y otro de plásticos) al mismo camión.

De hecho parece ser una práctica habitual en las calles del centro y con los contenedores soterrados. Así al menos lo afirma esta agrupación política, tras recibir varias quejas de vecinos por esta situación. Tanto es así que uno de ellos, alertado ante una práctica que se repetía noche tras noche, decidió grabar un vídeo, que la formación ha colgado en varias plataformas de internet para denunciar este suceso.

«El Delegado Específico de Limpieza, Parques y Jardines, Manuel María de Bernardo nos pide que seleccionemos las basuras y que las introduzcamos en contenedores separados, pero luego vemos como en determinados casos el servicio de basuras unifica ambos residuos en uno. Poseemos de pruebas grabadas en vídeo, proporcionadas por un vecino, donde se puede apreciar como los dos bidones se cargan en un mismo camión de basuras, en una práctica que nos comentan que es habitual».

De demostrarse que la práctica es habitual Urbaser sería nuevamente sancionada. Y es que son pocos los meses en los que el Ayuntamiento no ha impuesto algún tipo de medida ante el incumplimiento del contrato. Por este motivo se le han retenido varias cantidades a la adjudicataria, que no ha cumplido con las condiciones expuestas en la plica. Un documento que desde Urbaser se pretende modificar, ya que según la empresa no refleja la «realidad de San Fernando».

Lo cierto es que se han producido muchos cambios. No solo la peatonalización de la calle Real, si no el crecimiento y surgimiento de nuevos barrios en la periferia que no se encuentran recogidos en el pliego de condiciones. A esto hay que sumar las quejas por las carencias del servicio y además el retraso en completar la recogida de embalajes y basuras procedentes de los Reyes Magos.