Sierra

Grazalema acogerá este mes la tercera Escuela de Pastores

La iniciativa se desarrollará hasta el mes de mayo y con la misma se pretende enseñar el oficio a las nuevas generaciones y potenciar la ganadería extensiva

GRAZALEMA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Recibiendo formación para el cuidado del ganado. Grazalema acogerá, en tan solo unos días, la tercera edición de la Escuela de Pastores de Andalucía, que organiza la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. La misma estará centrada en la ganadería extensiva de caprino y ovino, en zonas de alto valor natural, y la elaboración de productos artesanales de alta calidad.

La Escuela contará un año más con dos acciones, un curso de formación de ganaderos tutores, del 15 al 17 de enero, y, por otro lado, uno de formación de pastores, que se desarrollará del 4 de febrero al 24 de mayo. Además, la Escuela ofrecerá también un programa de conferencias abiertas.

La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Judit Anda, destaca que esta tercera edición «supone la consolidación de la Escuela de Pastores como centro de referencia para potenciar la formación de nuevos interesados en incorporarse a esta profesión, contribuyendo además a garantizar el relevo generacional del sector». Además, resalta el importante papel que desempeña la ganadería extensiva para la conservación del medio ambiente y del paisaje.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, que en ediciones anteriores se celebró en Huéscar (Granada) y Casabermeja (Málaga), la Junta de Andalucía quiere poner el acento en que la ganadería extensiva es la «base para la obtención de productos de alta calidad y desarrolla una relevante función como motor económico en las áreas rurales y la conservación de los espacios naturales y las razas autóctonas», incidiendo así en el mantenimiento del amplio patrimonio andaluz, comenta la secretaria general.

Pastoreo en el Parque

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, ha destacado la importancia del pastoreo en el Parque Natural Sierra de Grazalema «donde pervive con fuerza esta figura tradicional gracias a una superficie de pastos superior a las 11.000 hectáreas». En este sentido ha subrayado la relevancia de la ganadería y del pastoreo en el desarrollo sostenible del espacio protegido y en la preservación del patrimonio natural, cultural, entre el que se encuentran elementos como los abrevaderos, las eras, etc. Además permite la conservación de especies emblemáticas de la zona de este Parque como lo son la oveja merina grazalemeña y la cabra payoya.