Sierra

Piden la regularización del complemento específico y cobrar las extras pendientes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El conflicto con la Policía Local de Arcos se originó cuando de la nómina de los agentes desapreció, de un plumazo y sin aviso, una parte de su sueldo que se pagaban como gratificaciones aunque correspondía a horas extras y conceptos como la nocturnidad. Los agentes denunciaron entonces el trato discriminatorio que estaban recibiendo con respecto al resto de la plantilla municipal y decidieron no realizar las horas extras que no les iban a pagar. Eso se unió a una deuda de 300.000 euros por este mismo concepto y comenzaron a crecer las voces que dentro del cuerpo de Policía Local pedían que ningún agente acudiera a eventos extraordinarios hasta que no se regularizara su situación. Además, critican que otros trabajadores municipales si que cobran las horas extras de estos festejos.

Denunciaron que mediante Decreto de Alcaldía se les estaba obligando a trabajar en eventos especiales, como el Belén Viviente y la Cabalgata de Reyes del año pasado, y endurecieron las protestas para solicitar que se paguen estos conceptos como complemento específico y que no pareciera que «nos regalan el dinero como gratificaciones, tal y como se hace con allegados de los partidos políticos que gobiernan», destacaban algunos agentes.

Lo cierto y lo fijo es que los policías decidieron poner en marcha una serie de recortes en lo que perciben para «facilitar la gestión con el Ayuntamiento y que se reconociera el complemento específico», reconocen desde la Sección Sindical del Sindicato de Policías Municipales de España de Arcos (SPPME-A). Aceptaron bajadas de dietas por juicios a la mitad de lo acordado, la bajada de los emolumentos que recibían por la Semana Santa en unos 130 euros por agente y decidieron aceptar cambios de turno, a propuesta del jefe, para ahorrar en horas extras.

El Pleno del pasado 29 de octubre iba a dar por zanjado el problema del complemento específico pero finalmente la propuesta no se pudo debatir, ya que algunos informes municipales lo desaconsejaban. Los agentes mostraron entonces y en plenos posteriores su disconformidad con esta decisión y recordaron que en otros municipios de la provincia ya se ha aprobado una regularización de este complemento.