El nuevo reglamento recoge un pleno anual sobre el estado de la ciudad. | C. R.
municipal

Un nuevo reglamento municipal creará un pleno sobre el estado de la ciudad

La idea resulta del trabajo por concretar los contenidos del Código del Buen Gobierno Local creado por la Federación de Municipios y Provincias

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La adhesión al Código del Buen Gobierno Local, elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), fue una cuestión que se quedó sobre la mesa en el pleno ordinario celebrado el pasado mes de septiembre, cuando el equipo de gobierno lo llevó como propuesta.

Durante este tiempo y con el objetivo de «concretar un documento original algo difuso», según el portavoz del Gobierno municipal, Andrés Núñez, se ha trabajado por darle «la formalidad de un reglamento y no dejarlo como un mero apoyo a una declaración de intenciones», añadió el edil.

En este sentido, se ha elaborado un documento compuesto por 20 artículos «que marcan los principios generales y los objetivos de la gestión municipal. «De esta forma», añadió Núñez, «se estructura y define el código elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias».

Debate anual

Entre ellos, destaca la creación de un pleno para debatir el estado de la ciudad, que tendría carácter anual y, sin estar marcado por un tema concreto, cada grupo político de la Corporación tendría la oportunidad de expresar su opinión sobre la situación de la ciudad. Esta práctica, reflejada en el Código para el Buen Gobierno Local ya se lleva a cabo en otras ciudades de la provincia como Cádiz o El Puerto de Santa María.

Además, el grupo municipal de Izquierda Unida también lo solicitó en septiembre con el fin de «consensuar un modelo de ciudad aunando voluntades y mostrar a la ciudadanía las verdaderas preocupaciones políticas», señalaron en ese momento.

El portavoz del equipo de Gobierno explicó que en «estos días» se le dará traslado a los grupos de la oposición del documento «para que puedan ir estudiándolo». Después, la intención del equipo de gobierno es la de «convocar una Junta de Portavoces en la que se puedan aportar ideas o cambiar algunos aspectos del documento», con el objetivo de que pueda ser debatido y aprobado en el pleno de enero «si existe consenso con la oposición».

De salir este nuevo reglamento adelante en la sesión plenaria ordinaria del próximo mes, el proceso a seguir pasaría por un mes de exposición pública y, superado sin alegaciones o resueltas éstas, sería sometido a una aprobación definitiva para su entrada en vigor en la vida municipal.