EL PUERTO

Una placa en el puente de San Alejandro recuerda la ocupación francesa

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una placa en el estribo del puente de San Alejandro recuerda el papel que jugaron los tres puentes de El Puerto durante la ocupación francesa entre 1810 y 1812. Se trata del colofón de la concejalía de Patrimonio Histórico a la programación de actos vinculados al Doce que se ha venido desarrollando durante todo el año. El área que coordina María Antonia Martínez ha divulgado lo que acaeció en la ciudad entre 1808 y 1814 con distintas actividades como recreaciones históricas y visitas guiadas.

Uno de los acontecimientos cruciales para la defensa de la Isla de León y Cádiz fue el acuerdo tomado por el Ayuntamiento, el día 31 de enero de 1810, de retrasar el cumplimiento de la orden dada por la Junta de Cádiz de cortar el Puente de Barcas de San Alejandro, sobre el Guadalete, hasta que no lo hubiese cruzado el ejército español al mando del duque de Alburquerque. «Fue una aportación notoria a la defensa de Cádiz y, en consecuencia, al triunfo de la revolución liberal en España».

Martínez explicó que la placa se encuentra en el estribo de los tres puentes de San Alejandro -de barcas, colgante y de hierro- que se levantaron en ese punto sobre el río en el transcurso de doscientos años. La concejala andalucista recordó que el pasado verano se colocó un panel explicativo que documenta la historia de los antiguos puentes de la ciudad.