Las estructuras de madera y lianas están sin estrenar. :: LA VOZ
EL PUERTO

El parque multiaventuras cumple dos años cerrado

La infraestructura del Coto de la Isleta sigue pendiente de que se firme el contrato de explotación con la empresa que gestiona el CRA

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 2012 ha pasado prácticamente en blanco para otra infraestructura portuense en el dique seco: el parque multiaventuras del Coto de la Isleta. Las previsiones realizadas por el Ayuntamiento a primeros de año apuntaban a la primavera como fecha de apertura. De hecho, en marzo se anunció su entrada en la oferta de la Diputación para actividades educativas y de ocio adaptadas a niños y a personas mayores. Pero llegó el verano y el parque, que ocupa una superficie de sesenta mil metros cuadrados, continuó cerrado a cal y canto, con todas sus infraestructuras y atracciones montadas.

Según informa el área de Medio Ambiente, el principal escollo es la modificación que se ha de hacer sobre el contrato con la empresa GSC, que posee la explotación del Centro de Recursos Ambientales, aledaño al parque. Este cambio en el contrato tiene que pasar por el Pleno municipal.

La edil de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, dijo en aquel momento que el ingente trabajo del área económica, con la elaboración del Plan de Ajuste y la gestión de los créditos ICO, había impedido terminar con la burocracia necesaria para que el parque comenzara a funcionar.

Sin estrenar

Algo para lo que también hace falta la aprobación de los precios públicos para su uso, que también debe obtener la aprobación plenaria. Seis meses después, todo sigue igual y el conjunto de torres de madera unidas por puentes, pasarelas y lianas diseñado para la actividad física de todas las edades, aún no ha sido estrenado. Habida cuenta de que está a la intemperie, es bastante probable, a juicio de Ecologistas en Acción, que haya sufrido daños y que la empresa no esté interesada en asumir su gestión hasta que se reparen.

En esta coyuntura la organización volvió a manifestar su rechazo a la instalación del parque, por hallarse en un suelo clasificado como sistema general de espacios libres. Según EA, la zona que ocupa el parque tiene un alto interés ecológico, dominado por un denso matorral de retamas y zonas de pastos donde, entre otras cosas, habita una importante población de camaleones.

«Es un nuevo intento de privatizar parcialmente el mayor pinar propiedad municipal que hay en El Puerto, que ya fue mutilado al recalificarse y venderse en parte para la construcción de dos grandes superficies comerciales». Juan Clavero, portavoz de Ecologistas recordó las denuncias presentadas ante las consejerías de Medio Ambiente y de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, que no obtuvieron el resultado esperado, es decir, la paralización de la construcción del parque. «Reúne todos los requisitos para requerir una autorización ambiental, pero no se sometió a ningún proceso de prevención».