Chiclana

Tres detenidos en la campaña de controles de alcoholemia

En sus dos semanas de duración, la Policía Local realizó un total de 364 pruebas de detección alcohólica, casi el doble que en la del año anterior

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La campaña de seguridad vial basada en los controles de alcoholemia realizada por la Policía Local se saldó con tres conductores detenidos por cometer un delito contra la seguridad vial. Esta campaña se realizó en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), entre los días 10 y 23 del presente mes de diciembre.

Según los datos facilitados por la Policía Local de Chiclana, para su desarrollo se establecieron un total de 28 puntos de control, cada uno de los días en que estuvo en vigor esta medida se utilizaron una media de dos de ellos, tanto en horario de tarde como de noche, realizándose un total de 364 pruebas.

Del cómputo total de conductores sometidos a las pruebas de detección alcohólica, 19 dieron un resultado positivo. De ellos, fueron denunciados administrativamente 16, al no alcanzar la tasa de 0,60 miligramos de alcohol por litro de sangre. Los otros tres fueron detenidos por un delito contra la seguridad vial al superar esta tasa.

En la campaña similar realizada durante 2011, se realizaron casi la mitad de controles (187), arrojando un resultado positivo once conductores, cuatro de ellos fueron detenidos. Así, las estadísticas en cuanto número de conductores que manejan su vehículo bajo los efectos de haber ingerido bebidas alcohólicas a penas ha descendido en este último año.

Ante estos datos, el delegado municipal de Policía Local, Agustín Díaz, apeló, una vez más, a «la prudencia de los conductores en unas fechas en las que la ingesta de alcohol puede elevarse, por lo que es recomendable utilizar alternativas como el transporte público o la figura del conductor no bebedor».

Según los datos de la DGT, el consumo de alcohol está presente en casi uno de cada tres accidentes mortales, como factor concurrente o desencadenante. Además, su ingesta repercute en una mayor mortalidad, al influir en un peor pronóstico de las lesiones , por lo que la única tasa segura es la de 0,0 miligramos de alcohol por litro de sangre.

Durante los cinco primeros años de implantación de la Ley del Permiso por Puntos, alrededor del 9% de los infractores sancionados y del 14% de los puntos detraídos, han sido causados por conducir con una tasa de alcohol superior a la legalmente establecida.