Sierra

Arcos firma el convenio definitivo para la gestión del ciclo integral del agua

Aqualia se hará cargo del servicio el próximo 1 de enero y el Ayuntamiento recibirá 2,5 millones de euros inmediatos en concepto de canon

ARCOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El próximo día 1 de enero el servicio del agua lo prestará la empresa Aqualia. Arcos firmó ayer el convenio definitivo para la cesión de su Ciclo Integral del Agua, después de que el Pleno aprobara definitivamente la resolución de la Mesa de Contratación. El regidor, José Luis Núñez (PP), confirmó que se ha producido esta rúbrica al tiempo que mostró su convencimientos de que la nueva cesión de este servicio, durante 25 años, «traerá beneficios para la localidad».

La firma de este convenio supondrá un alivio económico inmediato para el Ayuntamiento, ya que tiene que recibir 2,5 millones de euros, en concepto de canon, que servirán para pagar nóminas y hacer frente a algunas deudas que se tienen con la plantilla municipal, como la liquidación de algunas de las horas extras que se debe a la plantilla de la Policía Local. Además, el Ayuntamiento también tendrá que percibir un millón de euros más en 2013, y otros dos millones cada año en 2014 y 2015. Estos tres pagos se tendrán que hacer en los seis primeros meses de cada año.

Inversiones

El acuerdo también establece que durante los 25 años que dure la concesión, la empresa adjudicataria tendrá que invertir 4,5 millones de euros en obras para mejorar las infraestructuras. Esta concesión no es la primera que la localidad hace de este servicio, ya que hace 28 años Gestagua se hizo cargo de una gestión que ahora abandona. No obstante, en ese periodo el anterior Gobierno del PP ya entregó el servicio a Aqualia, en 2002, pero en 2006 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía obligó a devolverlo a esta empresa.

Con todo, los arcenses ya recibirán a partir de enero las facturas de Aqualia en su casa y eso, en principio, supondrá una nueva subida de este servicio. Aunque existen diferencias entre el Gobierno local y la oposición a la hora de determinar cómo será esa subida, los primeros sí que han reconocido subidas en torno al 12%.