SAN FERNANDO

Navantia pide a los políticos que se pongan «detrás de nuestras pancartas»

Los partidos isleños aprueban de forma unánime una serie de medidas para reclamar carga de trabajo y asegurar el futuro de los astilleros

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Pedimos a los políticos que se pongan detrás de nuestras pancartas. Llevamos un largo periplo para lograr carga de trabajo y no hemos conseguido nada por el momento. Falta la otra mitad, el apoyo unánime de los políticos, de forma clara, firme y sin fisuras». El presidente del comité de empresa de Navantia en San Fernando, José Antonio Oliva, lanzó ayer un mensaje claro a los concejales de la ciudad. Aprovechó su intervención, en el pleno extraordinario solicitado por el PSOE para tratar el problema de los astilleros isleños, para advertir de que la plantilla seguirá con sus protestas y concentraciones «ya que no hay otra manera para que nos escuchen», pero que esperan que detrás de las pancartas «se coloquen ahora los políticos», para dar un nuevo paso en la lucha para mantener las puertas de la factoría abierta.

Ayer se dio con el apoyo unánime de todos los grupos políticos a las propuestas realizadas por los socialistas. Entre ellas se encontraba la creación de una 'Plataforma por el Sector Naval en la Bahía de Cádiz', que coordine las iniciativas y actuaciones comunes para la defensa de los astilleros gaditanos.

Una plataforma que, según el PSOE, se debe crear «cuanto antes», a partir del próximo enero y estar constituida por los alcaldes y portavoces de los grupos políticos con representación en los ayuntamientos de Cádiz, San Fernando y Puerto Real, los representantes de los comités de empresa de los tres astilleros, la dirección de Navantia, la Confederación de Empresarios y representantes de los sindicatos CC OO y UGT.

Como no podía ser de otro modo también se recogió la necesidad de que se firme, de forma inmediata, la orden de ejecución del contrato de la segunda serie de los Buques de Acción Marítima (BAM), así como que se negocie con la Unión Europea la anticipación de la fecha de vencimiento de las limitaciones de los astilleros de Navantia, de modo que puedan operar plenamente en todos los campos de la construcción civil.

El alcalde de San Fernando, José Loaiza, agradeció el tono utilizado por los partidos políticos a lo largo y mostró su esperanza de que la carga de trabajo llegue pronto. Loaiza destacó la «unidad» alcanzada en la sesión «porque todo el mundo ha hablado en positivo para trabajar en la misma línea de acción». El regidor siempre ha asegurado que está «en contacto permanente» con los ministerios de Hacienda, Industria y Defensa, así como con la SEPI y Navantia, para que exista carga de trabajo «real» en los astilleros de la Bahía.

Precisamente todos los grupos políticos destacaron la importancia de Navantia no solo para San Fernando sino para toda la Bahía y la necesidad de que las factorías continúen abiertas. También se recordó el momento crítico que se vivió en el año 2004 en el que los astilleros estuvieron a punto de cerrar, aunque la lucha de la plantilla y de los isleños salvaron estas instalaciones, de las que dependen más de un millar de isleños y que ha llegado a generar hasta 13.000 empleos en la provincia.

Al término del pleno el regidor fue increpado con gritos y con petardos por gran parte de los trabajadores que se citaron en el lugar, no solo por miembros de Navantia, sino que también por ex Delphi y componentes de la plataforma 'Por el Empleo en San Fernando'.