En la reunión estuvieron García Pelayo y Antonio Sanz. :: LA VOZ
Jerez

Pelayo anuncia que Hacienda ayudará económicamente al Ayuntamiento

El Ministerio desbloqueará una retención de 14 millones de euros, que irán a las arcas locales y respalda el plan de ajuste municipal

| JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo (PP), avanzó ayer que el Ministerio de Hacienda adoptará medidas de apoyo para el Ayuntamiento jerezano, confirmando el «desbloqueo» de la PIE en los primeros meses de 2013, «lo que permitirá obtener una liquidez adicional de 14 millones de euros y una reducción de la retención del 100 al 25». La regidora jerezana, acompañada por el presidente provincial del PP de Cádiz, Antonio Sanz; el diputado Aurelio Romero; así como los tenientes de alcalde, Antonio Saldaña y Enrique Espinosa, y técnicos municipales, mantuvo ayer una nueva reunión con la Secretaria General de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Rosana Navarro Heras, para abordar la situación de Jerez.

Al término de la reunión, la alcaldesa y la secretaria general han trasladado las conclusiones al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, «que ha reforzado el compromiso del Gobierno de España con Jerez».

En el transcurso de este nuevo encuentro se ha abordado el seguimiento de la aplicación de las medidas del Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Jerez, así como el impacto de estas medidas en el equilibrio presupuestario de las cuentas del Consistorio y su repercusión en el saneamiento de las cuentas públicas.

Valoración del esfuerzo

Desde el Ministerio han valorado «positivamente» todas las medidas adoptadas por el Gobierno de la ciudad y el «esfuerzo continuo» que se está realizando «para conseguir estabilizar la situación financiera del Ayuntamiento», destacando «el firme compromiso de adoptar medidas extraordinarias para el Ayuntamiento de Jerez» que pasarían por conceder un anticipo de la Participación en los Ingresos del Estado «con el fin de poder saldar la cuota inaplazable con Seguridad Social y alcanzar un acuerdo para el pago de toda la deuda histórica».

Han recordado que un acuerdo con Seguridad Social y Hacienda permitiría desbloquear, entre otros, el reintegro de las cantidades abonadas en el Plan Urban o la subvención para el transporte público. Igualmente, consideran que esta situación sería «un importante hito para generar la confianza suficiente en las entidades financieras y los proveedores de servicios públicos municipales». Por otro lado, indican que el plan de pagos de la deuda con Seguridad Social y Hacienda «permitiría el aporte de liquidez para afrontar los gastos mensuales del Ayuntamiento».