Antonio Saldaña. :: L. V.
Jerez

El Ayuntamiento presenta un presupuesto de 226 millones

El Consistorio destaca un ahorro neto de 53 millones basado en ajustes de 2012 y 2013 y se contempla una reducción de 17 millones en gasto de personal tras el ERE

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ElEl Ayuntamiento de Jerez ha aumentado en cuatro millones sus Presupuestos Municipales para 2013, que ascienden a un total de 226.250.804 euros respecto a los 222 millones consignados para el presente año, bajo la premisa de estar basados en «ingresos y gastos reales» para evitar desviaciones presupuestarias y «acabar con las facturas sin reconocer que tanto daño han hecho al municipio».

De este modo lo han anunciado en una rueda de prensa este domingo 23 de diciembre los tenientes de alcalde Antonio Saldaña y el también delegado de Economía Enrique Espinosa, que han defendido que estas cuentas municipales son «reales, centradas en las demandas ciudadanas, cumplen con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y los objetivos del gobierno municipal de solventar la situación económica».

Así, Espinosa ha explicado que estos presupuestos no se han basado en las cuentas de 2012, sino que establecen como dato base la liquidación de 2011 junto con las obligaciones pendientes de aplicación (OPA), esto es, un presupuesto «ya cerrado» incluyendo estas OPAs que «han llegado a suponer 15 millones al año».

Por su parte, Saldaña ha destacado que «por primera vez en la historia» un gobierno municipal en el Ayuntamiento de Jerez «cumple con los compromisos adoptados en un plan de ajuste». En este sentido, ha indicado que se contempla un ahorro neto de 53 millones de euros, un 53% de los 101 millones de euros que marcan los objetivos.

Esta reducción del gasto procedería tanto de las medidas de ajuste adoptadas a lo largo de 2012, que han supuesto un ahorro de 24 millones, así como las previstas para 2013, que sumarían otros 20 millones, junto con las medidas de ingreso, con incremento de 8,7 millones, según ha apuntado Saldaña.

Así, dentro de estos presupuestos, se contempla una reducción de 17 millones en gasto de personal respecto a 2012, derivada de las «actuaciones» como el expediente de regulación de empleo (ERE) llevado a cabo en el Consistorio jerezano el presente año.

En cuanto a los gastos, el teniente alcalde ha destacado que el 66% del presupuesto (148 millones) se han aplicado a «servicios públicos básicos, protección social, servicios públicos preferentes y fomento de la actividad económica».

En este sentido, ha indicado que se «mantiene el compromiso, después de los acuerdos y ajustes llevados a cabo», de consignar once millones para asegurar buen servicio de limpieza viaria, 2,5 millones para la limpieza de colegios y 2,9 para parques y jardines.

De otro lado, la partida de gastos financieros se ve fuertemente incrementada con respecto al 2012, en un 107%, debido principalmente a los intereses de los 325 millones del plan de pago a proveedores.