prado del rey

Ecologistas solicitan que se anule el PGOU que «tenía que volver a redactarse»

Lamentan que se vuelva a aprobar un documento «anulado tres veces por el TSJA»

PRADO DEL REY. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aseguran que se ha vuelto a aprobar, por cuarta vez, un Plan General de Ordenación Urbana que ha sido anulado tres veces por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Ecologistas en Acción ha criticado de nuevo al Ayuntamiento de Prado del Rey por «ignorar» las anulaciones de la justicia, la última del 25 de noviembre de 2010.

Desde la organización ecologista aseguran que cuando el TSJA estimó su recurso contencioso administrativo, se impuso la «anulación del documento por su inadecuación al orden jurídico». Además, recuerdan que el principio de seguridad jurídica impone que, declarada la nulidad del instrumento, «deba procederse en su elaboración y aprobación como si nunca hubiera existido». Por lo que solicitan, como ya han hecho tras cada una de las ordenaciones, que «el Ayuntamiento inicie la elaboración y tramitación desde su fase inicial de un nuevo PGOU».

Los ecologistas lamentan que en un principio el Ayuntamiento no estimara sus alegaciones, que si estimó después la justicia y que «se vuelvan a cambiar los PGOUs anulados en lugar de volverlo a redactar». Por ello, han presentado ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA que declare nulo la aprobación y publicación del PGOU de Prado, en cumplimiento del fallo de la citada sentencia por «adolecer de nulidad radical».

Ecologistas en Acción asegura que las tres últimas aprobaciones del PGOU se han hecho con el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) ya en vigor. El mismo estipula que los desarrollos urbanísticos deben realizase en el entorno de los núcleos urbanos existentes, y que deben optimizar y reducir al mínimo el consumo de recursos naturales, « exactamente lo contrario de lo que se pretende en el PGOU de Prado que contempla la recalificación de dos millones de metros cuadrados para construir 2.151 nuevas viviendas». Mientras que el POTA no permite incrementos de suelo urbanizable superiores al 40%, ni de población superiores al 30% en ocho años «el PGOU triplica los suelos urbanizables y prevé duplicar la población».