Belenes vivientes en varias localidades | ANTONIO ROMERO
navidad

La Sierra está a las puertas de Belén

SIERRA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El olor a Navidad inunda ya los más bellos rincones de los pueblos de la comarca serrana y de la Janda. Más de 2.000 vecinos están preparados para dar vida durante este y el próximo fin de semana a las recreaciones del Nacimiento de Cristo más llamativas y espectaculares que cada año consiguen atraer la atención de más de 100.000 visitantes.

Uno de los primeros en celebrarse será el de Arcos, declarado de interés turístico de Andalucía, que tendrá lugar el sábado a partir de las 18.30 horas. Unas 400 personas darán vida a una treintena de escenas entre las que destacan las que se instalan en la plaza del Cabildo, donde se levanta un poblado hebreo. Para la cita se espera recibir a unas 20.000 personas que disfrutarán de un bello Casco Antiguo iluminado por las candelas y transportado más de dos mil años en el tiempo.

El mismo día tendrán lugar dos de las representaciones que mayor fuerza han ganado en los últimos años, el de Espera y el de Ubrique. El primero se celebrará en las calles Castillo, Santo Cristo y Cueva y en la ladera del monte Fatetar, a los pies del castillo homónimo. La recreación comenzará a las dos de la tarde y se prolongará hasta las siete. A las seis llegará el momento de la recreación de Ubrique que volverá a llenar de olores y sabores navideños al Casco Antiguo.

Próximos belenes

El sábado el protagonismo lo tomará el Belén Viente de la localidad jandeña de Medina, donde unos 700 vecinos darán vida a una recreación que se celebrará entre las 13.00 y las 20.00 horas por las calles del Casco Antiguo asidonense. Además, para la semana próxima quedan otros como los de El Gastor, Villamartín Benamahoma (Grazalema) o Tarifa (Campo Gibraltar), que lo celebrarán el día 22. No obstante hay otros muchos municipios de la provincia que también representará el Nacimiento de Cristo, ya sea una forma más llamativa o menos multitudinaria. Ese es el caso de Prado del Rey, Olvera, Alcalá del Valle, Setenil de las Bodegas o Paterna y Vejer (la Janda), entre otras muchas.