Imagen del estado en el que se encuentra la fachada de la Casa Consistorial que ya tiene las luces de Navidad. :: C. C.
SAN FERNANDO

El Ayuntamiento negociará con la Junta la rehabilitación del Palacio Consistorial

La semana próxima se sabrá si la Administración autonómica está dispuesta a cambiar el proyecto original y afrontar parte de los costes

| SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando una persona traslada un objeto al espacio de lo habitual pierde la noción de su importancia. Es lo que le ocurre a la Casa Consistorial. Considerado el mayor edificio consistorial de toda Andalucía y el tercero más grande de toda España, apenas luce en la plaza del Rey ya que durante años ha caído en el olvido a consecuencia de su cierre obligado ante los problemas de su estructura. Los isleños ya ni se percatan de él.

Resulta por tanto increíble que pese a su importanci,a no se haya hecho nada durante todo este tiempo por rehabilitarlo. Lo cierto es que la situación económica frenó las intenciones del Ayuntamiento sobre el futuro de este emblema de la ciudad. Y es que realizó un macroproyecto para resaltar a un más esta construcción, eliminando sus actuales estancias para crear nuevas y aprovechar espacios que antes estaban inutilizados. Aunque la gran novedad residía en el salón de plenos que se pretendía 'colgar' entre la primera y la segunda planta. La Junta pagaba la mitad de la actuación, que ascendía a más de 18 millones de euros, pero las arcas municipales eran incapaces de soportar ese peso económico.

Ahora mucho menos, pero no se quiere dejar el edificio más tiempo cerrado. Se pretende recuperar y por ello se han buscado opciones alternativas. Unas propuestas que la semana que viene el alcalde, José Loaiza, discutirá con el delegado del Gobierno de la Junta, Fernando López Gil, para volver a negociar una rehabilitación más que necesaria, puesto que el Ayuntamiento es la única construcción de la ciudad que no ha sido remozada dentro de los actos del Bicentenario.

Por fases

La idea municipal pasa ahora por fasear el arreglo del Ayuntamiento, lo que rebaja de manera sustancial el presupuesto de ejecución, que prácticamente se reduce a la mitad (de 18 a 8 millones) para que la inversión, compartida a medias en virtud del convenio suscrito hace ahora diez años, sea creíble en los tiempos que corren.

Dividir el proyecto en distintas etapas permitirá también que las obras se lleven a cabo poco a poco, conforme a la realidad económica de las administraciones autonómica y local. Pero además posibilitará la recuperación, apertura y uso de estos espacios municipales de una manera progresiva, a medida que se van completando las distintas fases de la actuación. El objetivo no es otro que el Ayuntamiento pueda abrir sus puertas aunque sean determinadas estancias o plantas.