La unidad de emergencia estará disponible en la calle Nevería. :: L. R.
EL PUERTO

Un nuevo servicio de Bienestar Social atiende los casos de emergencia

Trabajadores sociales se encargan de la Unidad de Primera Atención que asiste de inmediato a las personas con necesidades socioeconómicas urgentes

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Se llama Unidad de Primera Atención y su misión es dar una respuesta ágil y rápida a los portuenses que tienen una emergencia: pagar la factura de la luz o el agua, comprar medicinas, alimentos para bebés y situaciones similares que se exponen prácticamente a diario en las dependencias de la concejalía de Bienestar Social. Atendida por dos trabajadores sociales que se encuentran cada mañana de cara al público, la UPA es una nueva herramienta ideada para aligerar las listas de espera y socorrer las situaciones de necesidad más extremas.

La concejala del ramo, Mariola Tocino, explicó que el nuevo servicio lleva tres semanas en funcionamiento, y con buenos resultados. «Se trata de optimizar los recursos, tanto económicos como humanos, con los que contamos y desarrollar una gestión ordenada».

«Ante la avalancha de peticiones y el desbordamiento de los técnicos, hemos tomado esta medida en la que el factor humano es muy importante». El alcalde, Enrique Moresco presentó el servicio junto a Tocino y destacó que no solo se trata de proporcionar una solución inmediata a las personas que acuden a los servicios sociales. «Sino de prestarles atención y atenderlas, ya que muchos de ellos llegan con un estado de nerviosismo y ansiedad y necesitan que les tranquilicen». Una vez que el trabajador social conoce el problema, bien lo solventa en el acto o bien, sino se trata realmente de una emergencia, lo deriva al departamento competente.

El servicio se encuentra disponible en dos enclaves de la ciudad: el centro, en el edificio de la concejalía de Bienestar Social de la calle Nevería; y la zona norte, en el centro Francisco Guerrero. En ambos casos, el horario de atención es de nueve de la mañana a una de la tarde. Cada punto es atendido por un trabajador social, que forma parte del equipo de seis que trabaja en el área. Los cuatro restantes mantienen su dedicación a sus zonas, con tareas administrativas, elaboración de informes y visitas a domicilios; pero se estima que el puesto al frente de la UPA será rotativo y todos ocuparán ese puesto cada seis meses para repartir los esfuerzos.

Por otro lado, la edil popular destacó la labor de prevención que desde hace aproximadamente tres años -con el aumento de los efectos de la crisis-, se viene desarrollando con la problemática de los desahucios.

Mil vales mensuales

Sobre todo de los derivados por impago de alquileres, ya que el área no cuenta con capacidad económica como para asumir el pago de hipotecas. De hecho, Bienestar Social, de la media de mil vales mensuales que Bienestar Social viene proporcionando para pagar recibos de luz y agua, para medicamentos y alimentación de bebés, entre un 48% y un 50% son para el abono de mensualidades de rentas de viviendas cuyos ocupantes están en riesgo de ser desahuciados por acumular deudas.

En este sentido, la Ordenanza Municipal de Ayudas, que desde hace aproximadamente un año regula la concesión de éstas de una forma más exhaustiva ha contribuido a un reparto más justo y equitativo, así como a evitar la picaresca de algunos usuarios que intentan engañar a la administración.

Pero las tareas desempeñadas desde esta área van más allá de la concesión de ayudas. Tocino señaló que en lo que va de año se han realizado aproximadamente ocho mil gestiones y trámites administrativos, relacionados con el fondo de asistencia social, las familias numerosas, discapacitados, pensionistas, etc. Dentro de este balance sobre el trabajo de su área, la concejala también mencionó los programas de trabajo con menores, personas mayores y jóvenes que se centran fundamentalmente en el Barrio Alto.