Algunos trabajadores de Navantia, en el Pleno, con pancartas en contra de Loaiza. :: C. C.
SAN FERNANDO

Los trabajadores de Navantia irrumpen en el Pleno y la Policía los expulsa

Parte de la plantilla de los astilleros isleños, el colectivo de parados y el de los mariscadores protestan para pedir más empleo en la ciudad

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La situación de San Fernando es complicada. Muy complicada. El paro aumenta cada mes que pasa y los desempleados ya son más de 14.200. Todo ello cuando la única industria con la que cuenta la ciudad, la del sector naval, se desangra ante la falta de carga de trabajo. Y, por si fuera poco, proyectos encaminados a lograr un respiro ante esta situación, como es el caso de la depuradora de moluscos, reciben el rechazo de las instituciones, que primero le dan la mano a la iniciativa pero a la hora de poner el dinero comprometido le da la espalda.

Y todo este caldo de cultivo explotó en el Pleno que se celebró ayer en el Centro de Congresos. Navantia, el colectivo de parados y el de los mariscadores llevaron sus protestas a este debate público. Lo hicieron con diferentes pancartas, con distintas consignas pero con un mensaje claro: más trabajo. Algunos se lo exigieron al PP y otros al PSOE y a IU, pero todos pidieron lo mismo. Otra cosa es que fueran escuchados.

Los momentos de tensión comenzaron en el mismo momento en el que el alcalde, José Loaiza, entró en el Centro de Congresos. Allí fue recriminado por parte de la plantilla de Navantia, que le echó en cara la carga policial que se realizó en la última manifestación de la factoría isleña por las calles de la ciudad.

A este respecto el regidor aclaró, ante una acusación del concejal de IU, Pedro Reyes, que no ha impuesto ninguna denuncia en los juzgados isleños a los trabajadores de Navantia, que cargaron su frustración con la sede del Partido Popular. De esta manera exigió a Pedro Reyes que retirara sus palabras (que así lo hizo) y advirtió de que en caso de que continúe ese rumor sí se plantearía tomar cartas en el asunto.

Pero los que rompieron una baraja fueron los trabajadores de Navantia. Lo hicieron mientras se colaban en el pleno y se situaban en medio de la sesión plenaria. Un gesto con el que pretendían hacer entender a Loaiza que echaban la culpa a su partido de la situación, que el PP 'había roto la baraja' de la negociación en este conflicto, anunciando más movilizaciones si no llega la ansiada carga de trabajo. La Policía se encargó de echarlos de la sala, mientras que Loaiza aseguró que desde el Gobierno central se expresa que habrá buenas noticias y que se espera que sea pronto.

Apoyo unánime

Si en el principio y en el final Navantia tuvo todo el protagonismo, durante el Pleno este recayó en losmariscadores, ya que tanto el PP como el PA elevaron una moción de apoyo a este colectivo, que espera dinero para la construcción de su depuradora de moluscos.

Hay que recordar que Diputación ya les dio 7.000 euros para realizar el proyecto, mientras que el Ayuntamiento les entregó una subvención de 120.000 euros para el inicio de las obras, así como para desbloquear el resto de partidas económicas comprometidas con la Junta. Eso es lo que no ha llegado. La Junta aseguró que una vez que el Consistorio diera su parte, ingresaría 320.000 euros para asegurar el proyecto. Pero, recientemente y a pesar de lo anterior la subvención se ha denegado.

Por ello, ayer se pidió que se rectificara esta situación y que la Junta cumpla con su palabra, algo que apoyaron el resto de grupos municipales. Hay que recordar que actualmente la obra de esta iniciativa se encuentra paralizada y que según las previsiones daría empleo inmediato a 22 personas, con un crecimiento de plantilla que oscilaría en 200 trabajadores en unos años .