La delegada de Hacienda, Ascensión Hita, en la presentación del plan de ajuste del Ayuntamiento. :: L. V.
municipal | Chiclana

El Pleno debatirá el primer informe del plan de ajuste

La evaluación trimestral que exige el seguimiento de gastos e ingresos municipales recoge que el pago a los proveedores va según lo previsto

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde que el Ayuntamiento se adhirió al plan de pago a proveedores impulsado por el Gobierno central, el plan de ajuste a seguir exige una evaluación trimestral de su cumplimiento que debe ser remitida al Ministerio de Hacienda. Por eso, la pasada semana el Consistorio chiclanero emitió el primer informe elaborado por el servicio de Intervención.

La principal conclusión que se desprende de este documento que pasará por la votación del Pleno del jueves es que, en lo que se refiere a ingresos y gastos corrientes, «considerando el ritmo de ejecución del trimestre, se prevé una adecuación al Plan de Ajuste para finales del ejercicio».

Este informe incluye tanto las cuentas del Ayuntamiento como la de los entes dependientes Chiclana Natural y Emsisa. Además, recoge que el periodo medio de pago a los proveedores se sitúa en términos similares a lo previsto.

Asimismo, Intervención recoge en su informe que el endeudamiento es cercano al previsto en el plan de ajuste y que, tanto la amortización, como los intereses sí se ajustan a los planes.

Por otro lado, en el capítulo de gastos se ha detectado un incremento que según la delegada de Hacienda, Ascensión Hita, «se debe al pago de 17 millones de euros de facturas en los cajones que dejó el PSOE durante su etapa de gobierno».

En cuanto a los ingresos, las cifras se ajustan a las establecidas en las medidas de ajuste, con la excepción de las relacionadas con la entrada en el sistema de cesión de tributos estatales.

Este informe se elaborará trimestralmente hasta el fin del plan, dentro de diez años, por lo que Intervención se ha reforzado con el anterior gerente de Emsisa, Luis López Almagro.