Los trabajadores empezaron a recoger la basura la noche del jueves. :: REUTERS
Jerez

El comité de empresa demanda a Urbaser, Ayuntamiento y Tragsa

Los trabajadores consideran que los tres «han jugado sucio» y han «vulnerado descaradamente el derecho a la huelga»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una vez desconvocada la huelga de basura que se ha prolongado durante 21 días en Jerez, el sindicato CGT, que tiene mayoría en el comité de la concesionaria, Urbaser, ha informado de la interposición de una demanda contra el Ayuntamiento jerezano, su empresa y Tragsa por su «juego sucio» y una «vulneración descarada del derecho a la huelga».

En un comunicado, CGT ha recordado que Tragsa fue contratada por el Consistorio para «hacer de esquirol» durante el paro, retirando la basura en sustitución de los huelguistas.

Asimismo, el sindicato también ha informado de la presentación ante la Fiscalía de un escrito denunciando a la alcaldesa de la localidad, María José García-Pelayo (PP), por un presunto delito de prevaricación, ya que opinan que «cometió, a sabiendas, una ilegalidad al contratar los servicios de 'esquirolaje' de la empresa Tragsa, vulnerando, por tanto, el derecho a la huelga».

Por último, indica que CGT se ha personado como acusación particular en las diligencias previas abiertas por el juzgado de guardia con motivo de los incidentes ocurridos tras la llegada de Tragsa, cuando «la Policía retuvo a los huelguistas impidiendo el ejercicio de información a los trabajadores y la supervisión del seguimiento de la huelga».

A este respecto, el Gobierno municipal ha querido aclarar que todas las medidas que se han llevado a cabo se han hecho «cumpliendo la más estricta legalidad» y con tres informes -técnico, sanitario y jurídico- que justifican que se procediera a la contratación de Tragsa, ante la acumulación de más de 3.300 toneladas de basura en las calles de la ciudad como consecuencia del «incumplimiento de los servicios mínimos».

En un comunicado, el Ejecutivo que preside María José García-Pelayo (PP) destaca que toda esta documentación se puso a disposición del juzgado de guardia el pasado lunes 19 de noviembre, con el objetivo de denunciar ante la autoridad judicial los hechos acaecidos.