Los trabajadores protestaron ayer en la puerta de la factoría por la carga. | L . V.
protesta de los trabajadores de astilleros

Tensión política tras la carga policial

Las autoridades defienden a la Policía y la plantilla de Navantia pide dimisiones

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha defendido la actuación de la Policía Nacional durante la marcha que los trabajadores de Navantia protagonizaron el martes por las calles de San Fernando. Los manifestantes, que querían finalizar con una concentración en el Ayuntamiento, se toparon con los agentes que les impidieron el paso. En este punto se desencadenaron unos disturbios que finalizaron con tres trabajadores detenidos, entre ellos el presidente del comité de empresa, José Antonio Oliva.

Crespo defendió que la actuación policial fue «exquisita» en defensa de lo público y pidió que las manifestaciones «se soliciten de forma regular». La realización de la marcha se había decidido esa misma mañana durante una asamblea de trabajadores. «Pueden manifestarse libremente, pero en Andalucía no se va a permitir que se transgreda la ley», dijo Crespo. «Los trabajadores de Navantia llevan con protestas casi todas las semanas desde que soy delegada y en algunos casos han causado destrozos en el Puente Carranza que nos cuestan mucho dinero a todos los andaluces y han provocado dificultades».

En este sentido, emplazó a la plantilla a comunicar las manifestaciones «de forma regular» para que la Policía pueda trabajar «de forma preventiva». «Lo que no se puede es salir a la calle de forma exacerbada y provocando destrozos en mobiliario urbano». El comité de empresa, por su parte, condenó la «carga policial» y pidió la dimisión del subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, al que consideran «responsable».

La plantilla isleña celebró ayer una protesta en la puerta del astillero para mostrar su «rechazo contundente» a la actuación policial. «Somos trabajadores y salimos para pedir carga de trabajo, y vamos a seguir movilizándonos para cumplir con nuestra función que es generar empleo y riqueza social como empresa pública que somos», señaló José Antonio Oliva. La plantilla ha condenado la actuación policial por unanimidad al considerar «inaudito» lo que vivieron. «Nunca antes, en todos los años de movilizaciones que llevamos a las espaldas, habíamos sufrido una carga policial cuando la manifestación se está disolviendo». En esta misma línea, Oliva criticó que la Policía mantuviera retenidos a los trabajadores durante más de una hora en la factoría, antes de iniciar la marcha.

Por otro lado, desde el astillero de Puerto Real, su presidente, Ramón Ruiz, se solidarizó con sus compañeros de La Isla. «Estas acciones policiales intentan acallar las voces de los individuos que sólo reclaman sus derechos y la política de represión no es la salida. Y queremos recordarle al subdelegado del Gobierno y a la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, que el empleo es uno de los derechos básicos que no tenemos en esta Bahía».