Operarios trabajan en la calle Real durante la peatonalización. :: C. C.
SAN FERNANDO

Los accesos que no llegan

La ciudad precisa de un plan de tráfico y nuevas vías

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
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San Fernando es una ciudad en transformación. Han sido varios los cambios que ha experimentado en los últimos años. Ha cambiado su fisonomía, ha recuperado su historia, se encuentra en medio de un limbo industrial con la necesidad de cambiar su modelo económico. Aunque lo que más se ha notado ha sido la reestructuración del tráfico, que hasta el momento ha sido más un resultado de la improvisación que de la planificación.

El cierre de la calle Real a los vehículos ha desplazado el volumen de coches a otras vías, que no estaban preparadas para ello y además ha puesto de relieve la necesidad de crear nuevas calzadas y conexiones, para mejorar la comunicación de las distintas zonas que dividen la ciudad.

Por ejemplo la Ronda del Estero precisa de una salida directa hacia la autovía. La idea era que fuera a través de Constitución y por detrás del parque de los bomberos, pero este enlace comprometido por la Junta de Andalucía se ha caído ante la falta de presupuesto para acometer los cambios. El Ayuntamiento pretendía que se llevase a cabo como una de las medidas compensatorias por el Tranvía, pero finalmente no será posible realizarlo.

Otra avenida que muestra atascos en horas puntas es la de Pery Junquera. A la altura de la rotonda de la Lola, en su salida con Cayetano Roldán, está previsto un enlace que conecte con el polígono industrial de Fadricas y la autovía de la CA 33. Esto aliviaría el tránsito de una vía principal que lleva a una única salida de la ciudad. Sin embargo, la actuación lleva varios años paralizadas. En primer lugar porque sus trabajos afectaban al desdoblamiento de la vía férrea y ahora por problemas surgidos en su proyecto.

Más y más aglomeraciones

Aglomeraciones que también surgen en el puente de Jesús del Gran Poder a la hora de entrada o salida hacia la Carraca o hacia Navantia. En ambos puntos también hay proyectadas mejoras para evitar que los vehículos formen largas colas que se traducen en prolongadas esperas para los conductores.

Un nuevo paso ha dado el nudo de Tres Caminos cuyo proyecto continúa avanzando aunque sin que haya una previsión de ejecución. Al menos no está guardado en un cajón y la solución cada vez está más cerca. Un problema de retenciones en la zona que se repite cada verano.

A todo ello hay que sumar las actuaciones interiores, ya que el Ayuntamiento isleño está realizando apertura de calles y viales para que San Fernando logre estar mejor comunicada y tenga salidas mejor señalizadas y con mayores facilidades para los conductores. En este sentido, ahora se espera la apertura al tráfico por la calle Colón lo que conectará el centro de la ciudad con Pery Junquera y también con la Ronda del Estero y si se consigue el enlace hacia la CA 33 se convertirá en una de las principales vías de la localidad.