Operarios de la Junta de Andalucía limpiando los residuos del vertido en la zona de las marismas. :: L. V.
Chiclana

Más de 3.500 kilos de residuos por los hidrocarburos en el Iro

El Parque Natural de la Bahía de Cádiz no ha sufrido graves afecciones por el hidrocarburo que contaminó el río el pasado jueves

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las labores de limpieza del río Iro a causa del vertido de hidrocarburos el jueves terminaron de desarrollarse durante la jornada de ayer. En el último recuento registrado, el equipo de 15 operarios de la Junta de Andalucía había recogido un total de 3.500 kilos de fango y vegetación afectados por el combustible. Desde entonces, las manchas restantes en el agua son mínimas por la limpieza realizada.

El personal que lleva a cabo las labores de control del vertido está compuesto por dos cuadrillas de operarios dedicados a la limpieza de hidrocarburos, agentes de Medio Ambiente que inspeccionan varias zonas protegidas y el director-conservador del Parque Natural Bahía de Cádiz, que coordina los trabajos y supervisa las zonas más emblemáticas del parque.

Normalidad en el Parque Natural

La sustancia, que integra gasoil, aceite y detergente se acumuló entre el viernes y el sábado en la desembocadura del río Iro en el caño de Sancti Petri, por lo que se procedió a la colocación de barreras y mantas absorbentes en este punto. Así, aunque la mezcla llegó hasta el Parque Natural, los investigadores de la Junta de Andalucía «no han detectado incidencia alguna sobre la fauna, ya que no se ha registrado muerte de moluscos, peces o aves». Por tanto, la afección a este espacio protegido ha sido considerada puntual, centrada principalmente en la franja de tierra a la que ha llegado la marea alta, depositando algunos restos de hidrocarburos.

Asimismo, después de que el viernes Chiclana Natural y la Junta se pusieran en contacto con propietarios de esteros y piscifactorías para que se abstuvieran de 'tomar mareas', es decir, mantener cerradas las compuertas para abastecerse de agua; ayer, el personal de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente visitó estas instalaciones para conocer posibles afecciones.

Investigación en marcha

En este sentido, el delegado provincial del ramo, Federico Fernández, destacó que continuarán las investigaciones «para determinar el origen de las manchas, si bien tenemos que ser prudentes hasta que el Laboratorio de Palmones analice las muestras recogidas por los especialistas en calidad hídrica».

Estas muestras fueron recogidas en una arqueta de la zona de El Pilar, donde se baraja la hipótesis de que un camión cisterna vació su contenido.

De este modo, el responsable municipal de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, recalcó que la depuradora «no es el origen de este vertido», para desmentir comentarios que circularon por las redes sociales en un primer momento. Argumentó que la sustancia hubiera salido por la red de fecales y no por la de pluviales, como ocurrió. Y añadió que, de haber sido causada por la depuradora, «la estación elevadora estaría inutilizada. No cabe esa alarma social».

También, Aragón destacó que solo tuvo lugar un vertido puntual en la tarde del jueves, «que se ha ido diluyendo y expandiendo en estos días, pero es la misma cantidad».

El alcalde de la ciudad, Ernesto Marín, puso los hechos en conocimiento de los portavoces de los grupos de la oposición, José María Román (PSOE) y Ana Rodríguez (IU). Y, al igual que Aragón y Fernández, espera que en próximas fechas se conozca el origen del vertido y se identifique al responsable, de tratarse de un delito.