Momento en que el PSOE se levanta y abandona el pleno. :: C. R.
Chiclana

El colegio privado del Novo vuelve a enfrentar a oposición y Gobierno en el Pleno

El PSOE abandonó la sesión tras comprobar que no se había incluido en el orden del día una moción sobre los desahucios

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Trámites administrativos, ordenanzas fiscales o retazos de temas que ya fueron debatidos en otras sesiones plenarias formaron parte del pleno ordinario de octubre, celebrado ayer.

Entre ellos, volvió a ser motivo de oposición de los grupos municipales de Izquierda Unida y Partido Socialista el pliego de condiciones para la licitación de la parcela municipal del Novo Sancti Petri, destinada a la construcción y gestión de un colegio privado. Una vez desestimado el recurso de reposición del PSOE, el portavoz del grupo, José María Román, afirmó que su disconformidad con varios puntos del documento será tramitado hacia la vía judicial contenciosa-administrativa. También en este punto, PSOE e IU coincidieron en solicitar un nuevo informe al Secretario porque, según expresó Román, «María Eugenia Fernández defiende el punto dando detalles que no aparecen en el pliego, ¿será que la concesión ya tiene nombre?»

La edil popular respondió a esta cuestión explicando que hasta tres empresas se han interesado por la concesión y que los detalles expresados son «lógica pura a partir de lo que aparece en el pliego, no me los estoy inventando».

Por otro lado, el traslado de trabajadores de la radio municipal al museo y al centro de iniciativas juveniles Box fue cuestionado por la portavoz izquierdista, Ana Rodríguez, quien preguntó por las negociaciones con la plantilla que se están realizando y la calidad del servicio que se prestará en el museo.

El delegado de Medios, Andrés Núñez, aclaró que los trabajadores «recibirán cursos de formación para mantener o mejorar la calidad». Asimismo, en cuanto a las negociaciones, el edil trasladó a la corporación que en el mismo día de ayer «se ha contestado a una carta de los trabajadores sobre sus condiciones futuras». Entre otros asuntos, fueron aprobadas las ordenanzas fiscales por mayoría absoluta de PP y PVRE, ante la abstención de la oposición. Por su parte, PSOE e IU creen que, además de la bajada del tipo impositivo del IBI en un 9%, «las ordenanzas incluyen la subida de otras tasas entre un 5 y un 10%», según la socialista Manoli Moreno.

Reacción socialista

En relación a la moción presentada por el PSOE a través de la Asociación de Afectados por la Hipoteca, los concejales socialistas, al conocer que no había sido aceptada para debate, se levantaron y abandonaron el pleno. Al respecto, Ana Rodríguez destacó que en los últimos meses «se han traído a debate cuatro propuestas para paliar los efectos de los desahucios y no han sido aceptadas». En este sentido, el alcalde de la ciudad aclaró que el equipo de gobierno trabaja en «algo más importante de lo que se puede debatir aquí hoy sobre este tema».

La sesión plenaria concluyó con la lectura de una carta por parte de Miguel Ángel Pacheco, coordinador local del Colectivo por la Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierda (CUT-BAI), en apoyo a la municipalización de los servicios de la piscina, así como en rechazo al despido de cinco trabajadoras con el trabajo de la nueva empresa concesionaria.