Sierra

La Mancomunidad pagará los salarios tras un acuerdo con la Junta

La Administración autonómica ingresará unos 400.000 euros de inmediato y 1,4 millones de euros en unos días

VILLAMARTÍN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dan por finiquitado lo que ellos mismos han denominado el «conflicto financiero» de la Mancomunidad. La dirección provincial de Izquierda Unida ha dado a conocer que, tras la intervención del vicepresidente Diego Valderas (IU), la Junta de Andalucía se ha comprometido a abonar parte de las cantidades que debe al ente supramunicipal para que pueda hacer frente a las nóminas que debe a sus trabajadores.

En concreto, el coordinador provincial de la formación de izquierdas, Manuel Cárdenas, ha destacado que se ingresarán de inmediato unos 400.000 euros, para el pago de las nóminas de julio y agosto. Además, durante el mes de octubre la Junta se compromete a abonar 1,3 millones de euros, como «anticipo de la deuda» que mantiene la Junta con la Mancomunidad.

El desbloqueo de esta situación tuvo lugar en el transcurso de una reunión mantenida la semana pasada con el vicepresidente de la Junta de Andalucía a la que acudieron la presidenta de la Mancomunidad, Dolores Caballero; el vicepresidente del ente, Pedro Romero, y miembros del comité de empresa. Cárdenas ha valorado, al respecto, el esfuerzo realizado por el Gobierno andaluz para atender las demandas tanto de trabajadores como del propio equipo de Gobierno de la Mancomunidad que «difícilmente podía seguir prestando servicios a los ciudadanos de la Sierra sin que se les diera una solución a la asfixia económica en la que encontraban».

Diputación

Además, no ha querido dejar pasar la ocasión sin pedir al recién elegido presidente provincial del PP, Antonio Sanz, que «empiece a asumir responsabilidades y deje de ir generando crispación por la Sierra». Así, le ha instado a que «pida al presidente de Diputación -José Loaiza- que asuma el pago de los 761.000 euros que le debe la administración provincial a la Mancomunidad y que mueva sus muchos contactos para lograr que el Gobierno central abone los 1,1 que debe a la Sierra».